LE PUEDE INTERESAR:
Hace diez años cuando los emprendedores incursionaron en la docencia, empezaron a tener anécdotas sobre dificultades para enseñar matemáticas, esto los motivó a diseñar un cuaderno que contará con instrumentos necesarios para hacer amigable esta ciencia, así como para combinarla con la tecnología.
Finalmente en el 2018 los emprendedores decidieron cumplir su sueño y crearon el cuaderno Science Notes, la portada del mismo es dedicada a la cultura maya, que consideran debe ser “más reconocida”.
La empresa de Juárez y Calderón es ForMate y su propósito es brindar productos que ayuden al aprendizaje, formular proyectos educativos, así como dar tutorías.
“Somos un proyecto enfocado a la comunidad educativa, hacemos una serie de productos para exaltar las capacidades de los estudiantes y herramientas para poder enseñar. Cada hoja de este cuaderno permite realizar diversas actividades para la didáctica del docente y la creatividad del estudiante”, indicó Calderón.
Agregó que su creación permite suprimir instrumentos como la “tabla periódica”, ya que cuenta con una “actualizada”, “además de otros formularios”, un atractivo más del cuaderno es “la realidad aumentada” una herramienta que permite acercar a los estudiantes a la tecnología en beneficio del aprendizaje.
“No es solo papel, se implementa la realidad aumentada que pone en las manos del estudiante el desarrollo de objetos tridimensionales, los puede observar en su mismo espacio, puede ser una tableta o un celular, solo necesita descarga la aplicación gratuita y utilizar el dispositivo junto al cuaderno. El estudiante podrá dejar de imaginar las matemáticas y visualizarlas”, relató
Otra característica del cuaderno es que la cuadricula mide un centímetro y no entre 7 y 8 milímetros como los “cuadernos tradicionales”, de acuerdo con los profesores, este factor también facilita el aprendizaje.
“Nos dimos cuenta que un cuaderno de apuntes existe desde hace muchos años y se considera solo como algo accesorio al estudiante, pero no como una herramienta de aprendizaje desde la cual el maestro puede diseñar actividades para enseñar las ciencias exactas”, explicó Juárez.
Previo a ofrecerlo en el mercado, los emprendedores utilizaron el cuaderno con varios estudiantes y comprobaron su efectividad.
#EducaciónXela
Quetzaltecos crearon un cuaderno para enseñar matemáticas que dispone de la herramienta de realidad aumentada. pic.twitter.com/zDdU2io3Cc— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) November 4, 2019
Los creadores participaron en el concurso Todos por mi Comunidad organizado por el centro comercial Pradera Xela, compitieron junto a 15 proyectos en beneficio de la comunidad, el triunfo que obtuvieron les permitirá tener un espacio de venta durante seis meses.
“El área está valorada en Q10 mil mensuales, es decir que se les aporta Q60 mil en total, además del desarrollo de la campaña publicitaria y la imagen para su nuevo producto, se buscaban emprendimientos que tuvieran un impacto en el desarrollo social y apoyo al medio ambiente. Esta es una forma de visibilizar el desarrollo educativo que hay en Quetzaltenango”, explicó Ligia de León, gerente de mercadeo del Centro Comercial Pradera Xela.
El producto creado por los jóvenes tendrá un precio de Q50 y estará disponible para personas individuales o centros educativos, al ser solicitado para un grupo de estudiantes, los emprendedores se comprometen a capacitar a los docentes sobre su uso.
El cuaderno es apto para ser utilizado desde quinto primaria, el sueño de los profesores es poder comercializarlo en el resto del país y fuera de Guatemala.
Para utilizar la herramienta de realidad aumentada los estudiantes deben descargar la aplicación Scoupe, que es gratuita, esta no fue creada por los profesores, según explicaron ellos se enfocaron en el diseño que deben escanear los alumnos.
Proyecto ecológico
El emprendimiento de los jóvenes incluye un aspecto en beneficio al medio ambiente, ya que este se recicla, al concluir con su uso, los propietarios pueden entregar los cuadernos a la empresa, esta los utiliza para un proyecto junto a la iniciativa Súper Arte, la cual trabaja con jóvenes con discapacidad cognitiva, quienes utilizarán los cuadernos para crear productos que luego venderán.
Contenido relacionado
Universitarios crean software para que niños aprendan conocimientos básicos de programación
Universitarios donan software a instituciones públicas
Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango ofrece al año al menos doscientos conciertos