GÉNOVA – “Las correntadas socavaron la estructura, por lo que el paso vehicular por ese lugar ha quedado restringido, dijo Mauricio Pérez”, vecino de la aldea La Esmeralda, una de las afectadas.
Pérez explicó que esta es una ruta importante, pues es utilizada por cientos de pobladores para dirigirse al área urbana, a otras comunidades o al suroccidente.
Agregó que aunque existe una vía alterna, el tramo dañado es el preferido, por ser más corto, pues para llegar a San Miguelito solo hay que recorrer ocho kilómetros, mientras que por la anterior ruta son más de 20.
Samuel Elías, vocero de la Municipalidad de Génova, dijo que la comuna no hará las reparaciones y que ya se pidió al Ministerio de Comunicaciones que se construya una estructura de concreto, pues la actual es de una mezcla de pilares de mampostería, sobre los cuales se colocaron rieles de acero que sirven de base a un piso de madera.
Elías señaló que el objetivo es asegurar la fluidez vehicular entre las comunidades cuyos pobladores necesitan comercializar sus productos agrícolas en la cabecera municipal.
El vocero señaló que los daños en el puente se debieron a que las correntadas formaron una caverna en la mampostería y se socavó la parte central de la base de la infraestructura.
El transportista Ramiro de León refirió que cientos de pobladores son perjudicados, pues en esa parte de Génova hay 10 comunidades que utilizan el tramo deteriorado como acceso principal a la cabecera municipal.
Resaltó que es necesario que la comuna y el Ministerio de Comunicaciones construyan un nuevo paso, lo cual llevaría desarrollo a las comunidades afectadas.