Debilidades de la EEMQ afectan el desarrollo de la ciudad altense

Las deficiencias en el servicio de energía eléctrica en la ciudad de Quetzaltenango han sido un obstáculo para la inversión; además, genera incomodidad a vecinos y de no cambiar podría ser causa de sanciones.

La tarifa por alumbrado público en Quetzaltenango es menor a Q1, lo que según la CNEE no se adapta a las tarifas estipuladas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La tarifa por alumbrado público en Quetzaltenango es menor a Q1, lo que según la CNEE no se adapta a las tarifas estipuladas. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Entre los incumplimientos de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) también señala las bajas tarifas y la deuda millonaria con el Inde.


Para el economista Denis Rodas hay dos elementos al evaluar el tema de la energía eléctrica y su repercusión en la economía de la ciudad, la primera es el precio y la segunda la calidad.

“Durante los últimos años creímos que un precio bajo iba a generar una ciudad competitiva, pero un precio más bajo no significó un mayor número de empresas competitivas. Se pudo creer que por el precio más bajo las empresas vendrían y el territorio sería más productivo; resulta que no. Paralela al precio está la calidad. Después de muchos años de precios bajos nos dimos cuenta de que la calidad es igual de importante”, comentó.

Agregó que el mal servicio tiene costos muy altos: “Se necesitan   plantas por los constantes apagones o resignarse a la posibilidad de quemar los aparatos”.

Las actividades económicas y  el desarrollo de la ciudad están relacionados con la energía eléctrica, según  el urbanista  Luis Castillo.  “La energía eléctrica es uno de los servicios básicos de los que depende la mayor parte de actividades de la ciudad”, manifestó.

El problema que observan los empresarios es la incapacidad de la EEMQ para prestar el servicio necesario, y eso aísla la inversión en la ciudad.

“Muchos han dejado de invertir a Xelajú  por el problema de energía eléctrica, pues no tiene   capacidad de brindar  energía de 220 voltios”, dijo Flor Escobar Ramos, presidenta de la Gremial de Mujeres de la Cámara de Comercio  filial Quetzaltenango.

Incumplimiento

La CNEE expuso al Concejo de Quetzaltenango los incumplimientos que tiene la EEMQ en el servicio de energía eléctrica, como la falta de una red eficiente para la distribución del fluido  eléctrico y las constantes interrupciones del servicio.
 
“Hay tres parámetros específicos: la calidad comercial, calidad de producto y la de servicio. En la calidad de producto nos referimos al voltaje y en la calidad de servicio a que sea sin interrupciones. El usuario en Xela tiene derecho a una buena calidad de servicio”, refirió Byron Azurdia, gerente de regulación calidad de la CNEE.

Posible sanción

Azurdia agregó que se está previniendo a la EEMQ para no tener que sancionarla, ya que eso podría significar entre Q12 mil y Q100 mil.

“La idea es sensibilizar al Concejo sobre los incumplimientos que se tienen y la necesidad de que esto sea eminentemente técnico y no político. Se debe contratar a la gente idónea que esperamos ya la tengan y trabajar de forma técnica para el beneficio de los usuarios”, resaltó.

Azurdia enfatizó que el propósito de señalar las deficiencias es lograr un mejor servicio, por lo que dentro de los incumplimientos también señalan las tarifas.

“Es obligación de la distribuidora cobrar por un buen servicio, pero debe preparase para prestarlo así. El usuario está obligado a pagar por ese servicio. Al no cumplir con las tarifas que emite la CNEE a las empresas eléctricas, tampoco se tendrá el dinero necesario para cubrir gastos de operación y mantenimiento de sus redes”, puntualizó.

Analizan cambios 

Respecto del problema de la energía eléctrica en Xelajú, el alcalde Luis Grijalva indicó que los vecinos pagan Q0.94 por alumbrado público, por la energía eléctrica domiciliar, Q0.47 el kilovatio, y los sectores comercial e industrial de Q0.55, tarifas que asegura serán analizadas en la mesa técnica, pues la CNEE da parámetros de cuánto se debería cobrar.

“Ellos dan parámetros con los cuales más o menos el kilovatio sería a  Q1 y el alumbrado público a Q35, porque uno compra y distribuye, pero hay que sacar todos los gastos de mantenimiento, y ellos establecen las fórmulas y sugieren aplicarlas”, dijo.

Agregó que  la CNEE regula en todo el país y todas las empresas eléctricas se rigen por esta y cumplen, pero la EEMQ no lo hace.

“Estamos haciendo esfuerzos para cumplir el marco regulatorio para dar una buena calidad, y para esto tenemos que invertir. Esa es la parte que se vuelve compleja.

Debería de ir haciéndose nivelaciones, pero todo esto lo vamos a seguir platicando con la mesa técnica que hemos formado. Las debilidades, que son varias, están enlazadas a la tarifa. La regulación la vamos a ir haciendo de una manera escalonada a manera de lograrlo”, aseguró.