QUETZALTENANGO – Félix Sontay, juez segundo de instancia penal de Quetzaltenango a cargo del proceso, benefició a Vega con la suspensión condicional de la pena, debido a que no tenía antecedentes penales.
El sentenciado tendrá que cancelar Q5 mil por el daño que causó a la sociedad y Q3 mil más de multa que deberá donar a una asociación de beneficencia, y por el momento permanecerá en prisión mientras la sentencia queda firme.
Vega Retana fue acusado por el Ministerio Público (MP) y autoridades de la prisión de tratar de ingresar una bolsa que contenía marihuana, anfetaminas y un celular, cuando éste se encontraba a cargo de la garita atrás de la cárcel, cuyo extremo no fue comprobado por la fiscalía pero se le procesó por el delito antes mencionado.
El guardia fue detenido a finales de agosto último, cuando las autoridades de la granja hacían una inspección de rutina y se percataron que a 20 metros de la garita donde se encontraba Vega había tirada entre la grama una bolsa con drogas, la cual alguien pretendía lanzar arriba de la malla perimetral.
Otro detenido
Una semana después de la detención de Vega, es detenido otro compañero de labores, el guardia Julio César Morales Dávila, acusado de promoción o estímulo a la drogadicción, de quien aún se investiga su proceso.