Este viernes 21 de febrero, el presidente participó en el inició de la construcción de un paso a desnivel en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, se esperaba que también verificara las áreas en donde la Municipalidad de Quetzaltenango solicita la construcción de cuatro viaductos, pero en su representación acudieron el viceministro de Infraestructura y el director general de Caminos.
“Los puntos ya los tiene definidos la Municipalidad de Quetzaltenango, nosotros lo que estamos haciendo en este momento es presencia ocular y posteriormente vamos a hacer todo el análisis técnico de ingeniería”, indicó Roberto Erazo, viceministro de Infraestructura.
Los funcionarios visitaron la rotonda de tribunales, zona 6; rotonda de Tecún Umán, zona 7; rotonda de la intersección entre las zonas 3 y 9; así como la rotonda de la colonia El Maestro, zona 8. La verificación fue muy rápida, en cada lugar estuvieron menos de 10 minutos.
#Gobierno2020 l Concejo de Xela y representantes del Ministerio de Comunicaciones verifican áreas donde la comuna pide construcción de viaductos. pic.twitter.com/nf9ONPwWYb
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) February 21, 2020
Fredy Chojolán, director general de Caminos, indicó que acordaron una próxima reunión con el alcalde de Quetzaltenango para agilizar los trámites relacionados con los viaductos.
En lugar de acompañar al Concejo de Xela, el presidente decidió acudir a la habilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales en La Esperanza, Quetzaltenango, posteriormente se trasladó al monumento al Emigrante en Salcajá, Quetzaltenango, lugar donde concluyó el Gabinete de Puertas Abiertas.
La Municipalidad de Quetzaltenango había preparado un almuerzo para recibir al presidente, quien no asistió, ya que según indicó la invitación llegó tarde.
“Si recibimos la invitación a tiempo con mucho gusto, nosotros hemos ido a donde nos invitan. Nosotros tenemos que venir el 29 de mayo, vamos a regresar para inaugurar la carretera de San Miguelito para Génova”, dijo el Presidente.
Agregó que faltaron otros municipios de Quetzaltenango, que no se visitaron, el mandatario llevo a cabo sus actividades principalmente en Salcajá.
El alcalde de Xela, Juan Fernando López, aseguró que el presidente no asistió porque tenía muchas actividades.
“Estaba programada la reunión de las 11 de la mañana para las 2 de la tarde, pero me imagino que la agenda de él está muy saturada, al igual que la de nosotros”, dijo López.
Desde el lunes 21 de febrero, cuando inició el Gabinete de Puertas Abiertas, se había socializado que el presidente visitaría la Municipalidad de Quetzaltenango para llevar a cabo una mesa de trabajo.
De acuerdo con Antonio Uluan, vocero del alcalde, se tenían preparados 70 almuerzos para recibir al presidente y su gabinete, la comida fue servida a integrantes del Concejo, representantes del presidente y algunos empleados municipales. De acuerdo con el personal que servía los alimentos, el plato tiene un valor de Q75 a Q100.
#Gobierno2020 l La Municipalidad de Quetzaltenango tenía 70 almuerzos para el presidente y su gabinete, el mandatario no pudo asistir, pero en su representación participó el viceministro de Infraestructura y el director de Caminos. pic.twitter.com/S7LOlx671Q
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) February 21, 2020