Con el objetivo de fomentar los corredores turísticos de la región, fue presentado en las instalaciones regionales del Instituto Guatemalteco de Turismo Quetzaltenango el nuevo proyecto que fomenta la mescla de dos grandes generadores de la economía de la región como el turismo y la cultivación del café.
“La ruta ecológica del café es un proyecto interinstitucional que promueve y vincula la cultura del café y el turismo para que siga generando el desarrollo sostenible de los productores en la cuenca del lago de Atitlán”, explicó Zoila Ruiz, delegada subregional de Inguat en Panajachel.
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La delegada agregó que el destino turístico busca demostrar que lo atractivo no solo es el lago, sino también alrededor existen varias actividades como la producción del café y se ha creado una ruta especial para unir a los visitantes para demostrar y comercializar la caficultura local.
“Se ha venido trabajando una mesa técnica desde hace un año y ya se comenzó a trabajar en las seis rutas que tiene el objetivo atraer a turísticas para impulsar también el consumo local del café”, agregó.
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Las seis cooperativas ya establecidas y organizadas están en cinco municipios de Sololá y son: La Voz que Clama en el Desierto, en San Pablo La Laguna; Fedepma, en San Pedro La Laguna; Coatitlán, en Santiago Atitlán; Coinatt y Café Juan Ana, en San Lucas Tolimán; y San Miguel, en San Antonio Palopó.
Andrés Cotuc, gerente general de la cooperativa La Voz que Clama en el Desierto, explicó que el principal objetivo es generar un convencimiento en los visitantes para el consumo del café local.
“Lo que se busca con este proyecto es que los visitantes además de interactuar con la naturaleza, conozcan que el café es parte de la cultura de los municipios como pequeños productores, que sepa cómo es la inversión, el costo, el trabajo que llevan los procesos para que haga conciencia del consumo del café fino que se produce en la región”, agregó Cotuc.
“Además se busca una alianza con instituciones que trabajan con el turismo, como operadores turísticos, hoteles, para buscar impulsar la economía y la calidad de vida de los pobladores”, refirió el representante de la cooperativa La Voz.
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Se informó que el tiempo estimado para recorrer cada roda es diferente que va de una a cinco horas, según el interés que muestre el visitante para aprender más de la caficultura del lugar. Cada una de las seis rutas da un agregado para que sean distintas las experiencias.
“Cada cooperativa se ha esmerado para entregar una recorrido distinto, que mescla el café con otros elementos paisajes, con jardinería, producción de miel u otros agregados”, explicó Cotuc.
Por el momento las cooperativas manejan sus propias tarifas, el promedio es de unos Q75, esto varía del número de personas y los servicios que pueda requerir. Se espera que un futuro se pueda unificar los precios para los turistas.
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