LE PUEDE INTERESAR:
El mapa tuvo aceptación, después de la quinta edición los fundadores optaron por convertirlo en algo “digital”. Pablo Enrique recuerda que fue en diciembre de 2016 cuando nació la plataforma que buscaba conectar pacientes con doctores por medio de tarjetas médicas digitales y buscas orgánicas en Google.
Para la segunda fase, Ríos se retiró del proyecto y los hermanos Soto continuaron. “Era algo diferente que no existía para el gremio médico, empezamos a darle ese enfoque y a vender subscripciones. Nos posicionamos muy bien y luego nos expandimos a la Capital, ahí creció más rápido”, recuerda Pablo Enrique.
Actualmente la empresa tiene a nivel nacional 625 médicos en la plataforma, 500 de estos son especialistas, además de 32 mil visitas mensuales y 13 mil usuarios. Este año se marcó una fase nueva en el proyecto, ya que la plataforma inició operaciones en México.
Por medio de un evento los hermanos Soto tuvieron acercamientos con un médico mexicano quien se interesó en obtener la licencia de la marca, después de tres meses de negociaciones se concretó y en enero de 2019 empezó a funcionar la plataforma en México, donde hasta ahora tienen 125 médicos.
Lea además: Músico quetzalteco vendió sus pertenencias para profesionalizarse en Europa
La iniciativa provee a los profesionales de una tarjeta digital con varios botones de acción que permiten a los pacientes ubicar la clínica por medio de Waze, llegar al consultorio al utilizar la aplicación Uber, contactar directamente al médico, observar fotografías y videos, acceso a redes sociales y saber los servicios que el médico presta, así como el perfil profesional.
“El 70 por ciento del tráfico es por WhatsApp, los doctores comparten su tarjeta por esta vía y cuando los pacientes recomiendan sus servicios comparten la tarjeta a otros, esto viene a substituir las tarjetas impresas que el 80 por ciento las tira”, afirmó.
Con la plataforma en México las visitas de findoctor.com incrementaron en un 60 por ciento. “La visión desde un principio era convertirlo en algo internacional como una plataforma líder en conexiones con doctores sobre todo por los botones de acción que ofrece la tarjeta”.
Los hermanos Soto continúan con el propósito de llevar el emprendimiento que inicio con Q1 mil 800 a otros países.
Para el diseño de la plataforma los creadores se aliaron con la empresa Pixela la cual se ha encargado del desarrollo. “Hay muy buenos desarrolladores y programadores en Quetzaltenango”, afirmó el fundador.
Pablo Enrique asegura que en Quetzaltenango hay “muy buenas” ideas de emprendimiento. “Lo que hace falta es que las personas crean en ellos mismos, a pesar de los riesgos”, aseguró.
De acuerdo a los registros de los fundadores al portal ingresan con frecuencia personas de México, El Salvador y Estados Unidos, razón por la que consideran que la herramienta también ayuda para atraer personas a Guatemala por el turismo medico. Los próximos países a los que desean expandirse son Brasil y El Salvador.
Contenido relacionado
Tacorazón, la taquería que vende burritos con sabor a solidaridad en Xela
Hacen un corazón en 3D con impresora fabricada por quetzalteco
Emprendedores quetzaltecos exitosos inspiran a otros para emprender