La EEMQ destina pocos recursos para suministros eléctricos, pese a quejas por mal servicio 

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) destinó para materiales y suministros solo el dos por ciento de los gastos, según un reporte presentado recientemente al Concejo, a pesar de críticas de usuarios por los constantes apagones en el último cuatrimestre del 2017.

Pese a las quejas de vecinos de Xela por mal servicio, la EEMQ destinó solo Q1 millón para materiales eléctricos en cuatro meses. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Pese a las quejas de vecinos de Xela por mal servicio, la EEMQ destinó solo Q1 millón para materiales eléctricos en cuatro meses. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Según el informe, los gastos de la  EEMQ  de septiembre a diciembre de 2017 fueron de Q50 millones 725 mil 109, de los que para el citado rubro, que comprende materiales eléctricos,  se erogó Q1 millón 45 mil 347.


Miriam de Morales, encargada de Presupuesto de la EEMQ, explicó que durante el 2017  esta  tuvo un ingreso de Q99 millones 462 mil 190.07, mientras los egresos fueron de Q89 millones 399 mil 837.76.

De los Q40 millones 395 mil 892 de ingresos en el último cuatrimestre del año pasado, más del 70 por ciento fue por venta de energía eléctrica, un total de Q39 millones 473 mil 011.82, mientras por alumbrado público fueron Q400 mil 314.08.

Según el reporte,  la empresa cumplió con los compromisos que tenía  con el Inde. “Este año se cumplió con el cien por ciento de la proyección a pagar, que eran de Q72 millones al año, y aparte pagamos el saldo de caja de Q1 millón 427 mil por lo que  en total   le pagaron Q73 millones 427 mil”, aseguró Morales.   

El cuatrimestre con mayores gastos para la EEMQ fue el último, mientras el que registró la menor cantidad  fue el primero, de enero a abril, en el que  los egresos  fueron de Q9 millones 598 mil 233.87.

El alcalde Luis Grijalva y los empleados  del Departamento de Presupuesto Municipal señalaron que  ha mejorado la recaudación  en la EEMQ, en la Empresa Municipal Aguas de Xelajú y en la comuna.

“En términos generales, la recaudación ha mejorado a nivel institucional  y en los gastos existen economías presupuestarias, puesto que no se  gastó más de lo que ha ingresado”,  indicó María Estela Mejía, jefa de ese  departamento.

Más inversión

Según vecinos de Quetzaltenango, la EEMQ debería invertir más en materiales para solucionar el problema de los apagones constantes.

“Deben aprovechar los recursos, es cierto que al menos en el alumbrado público se paga poco, pero  de poquito en poquito se junta el dinero y ellos deberían priorizar  lo necesario para dar el mantenimiento correcto a la red eléctrica”,  manifestó Paola Soto, vecina de la zona 1.

César Coyoy, comerciante,  considera que la EEMQ debe invertir más en los insumos necesarios para reparar la red eléctrica y disponer siempre de estos para no perjudicar al sector empresarial.

Según Alicia Matul, propietaria de una panadería, la empresa eléctrica debe tomar en cuenta la experiencia del 2017.

“Es necesario invertir  suficiente en los insumos para estar preparados, por si el 2018 sucede lo mismo con los apagones”.

Para Mardoqueo de León, vecino de la zona 3, es importante que los recursos se usen de la mejor manera y priorizando las necesidades. 

“Que bien que presenten informe del presupuesto y cómo lo usan. También es de reconocer que todos debemos ponernos al día con los pagos para exigir. Eso es positivo porque así nosotros podemos también sugerirles que inviertan más en el equipo”.

Sin bodega 

Más de Q1 millón invertido en postes de alumbrado público carecen de una bodega adecuada para almacenarlos y permanecen afuera de las instalaciones de la  EEMQ, en la zona 6 de Xela.

Rogelio González, vecino cercano de la empresa, dijo que él se ha dado cuenta de  que desde que se trasladó la EEMQ a esa zona, en el 2014, los empleados han tenido que usar un terreno contiguo   para depositar los postes.

“Creo que la EEMQ debería de tener una bodega y ordenar bien los postes de alumbrado, para que no se arruinen”, indicó Luis Hernández, otro vecino del sector.

Édgar Barrios, director de comunicación de la EEMQ, refirió que dicha dependencia municipal cuenta con bodegas, pero para postes de nueve metros, no así para los de conducción de líneas que miden 12 metros.

Mario Mendoza, director financiero de la empresa eléctrica, dijo que cada poste de conducción de líneas, de 12 metros, tiene un valor de Q10 mil, mientras que los de nueve metros, los más utilizados, valen entre Q1 mil 800 y Q2 mil.

“Tenemos unos 150 postes de conducción de líneas afuera de las instalaciones, y para este año tenemos previsto circular el área y techarla, ya que no tenemos una bodega específica para guardarlos”, indicó.