LE PUEDE INTERESAR:
“Es una feria multisectorial que tiene ya más de cincuenta años y que ofrece a todos los empresarios guatemaltecos la oportunidad de contactarse directamente con proveedores lo que sirve para mejorar precios y ser más competitivos en el mercado guatemalteco”, afirmó la coordinadora.
Agregó que con frecuencia los guatemaltecos participan para buscar maquinaria para hospitales, productos para ferretería y repuestos de vehículos, así como equipo para textiles.
“Es un espacio en el que facilitamos los aspectos logísticos para que el empresario pueda viajar sin ninguna preocupación y acompañados de una persona de Cámara de Comercio que los guía durante el proceso”, dijo Velásquez.
A pesar de que es el primer año que la Cámara realiza esta convocatoria en la ciudad altense, en años anteriores los empresarios quetzaltecos viajaban a la capital para informarse y participar. Unas 10 empresas quetzaltecas han participado en los siete años que la cámara ha enviado una delegación de empresarios.
Lea también: Emprendedores quetzaltecos exitosos inspiran a otros para emprender
“La misión que nosotros organizamos es para empresas importadoras; sin embargo, hay industrias que viajan para buscar maquinaria, está dirigido a empresas que van a buscar proveedores. China es uno de los principales proveedores en cuanto a importaciones”, indicó.
El paquete para los empresarios que viajan incluye la compra de boleto aéreo, los trámites de la visa china, el hospedaje, los traslados internos, servicios de traducción y asesoramiento de una persona durante el recorrido.
“Con esta participación el empresario tiene un contacto directo con el proveedor, más opciones para comparar precios y calidad, otro beneficio es que pueden traer cosas novedosas a Guatemala para ser más competitivos en cuanto a precio y calidad; además, las negociaciones se manejan en volúmenes grandes, lo que beneficia en los precios que tienden a bajar considerablemente”, dijo Velásquez.
La feria en la edición primavera se realiza desde el 15 de abril y el costo para el paquete oscila entre US$3 mil 900 a US$4 mil 200.
Mujeres empresarias acudieron a la charla y manifestaron estar interesadas en participar para mejorar el rendimiento de sus empresas y obtener productos novedosos o maquinarias que les permitan ofrecer nuevos servicios a nivel nacional.
“En lo personal me ha parecido excelente porque son oportunidades que uno de mujer está buscando en el mercado para expandirse y explorar los productos”, expresó Liseth Gonón, de la empresa hilos LG.
Contenido relacionado:
Guatemala celebra la feria textil más importante de la región
Guatemaltecos viajarán a China en busca de negocios
Esta es la historia de emprendedores quetzaltecos y los retos que vencieron