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El cronista Francisco Cajas, en su libro Historia de los cantones, cuenta que el primer cantón se llamó San Nicolás, el cual está ubicado en las faldas de un pequeño cerro donde se instaló el Gobierno español y se edificó una ermita, que en el año 1831 fue demolida al quedar abandonada.
En los terrenos donde se construyó la capilla funciona ahora una escuela, y el resto de tierras pasó a ser propiedad de vecinos.
Xelajú presenta actualmente un desarrollo económico y urbano a gran escala.
Historia altense
Documentos históricos revelan que la iglesia nunca volvió a ser construida, pero en cambio los misioneros jesuitas edificaron el convento y colegio de San José Calasanz, en 1873, en terrenos que donaron Isidro González y Manuel Fuentes. Ese convento se convierte en el Colegio de Occidente y luego en el Instituto Normal para Varones de Occidente.
Posterior a la invasión y creación del cantón San Nicolás, a la ciudad se le agregaron otros cuatro: El Calvario, San Antonio, San Sebastián y San Bartolomé; cada uno tenía a un regidor y alcalde auxiliar, el cual tenía el poder para gobernar.
Las casas eran de adobe y teja y estaban dispersas dentro del paisaje natural del valle dominado por los k’ich’es.
En 1893, las autoridades acuerdan dividir una vez más la ciudad y crean ocho nuevos cantones: La Independencia, Barrios, Fraternidad, La igualdad, La Libertad, Guzmán, Gálvez y Morazán.
Luego del terremoto de 1902, el nombre de cantón desapareció y se denominó barrios a los grupos de casas que lo formaban.
Antepasados
Tecún Umán, un príncipe y guerrero k’iche’, fue quien peleó cuerpo a cuerpo para defender al Reino de la invasión del conquistador Pedro de Alvarado.
El 2 febrero de 1838, Quetzaltenango fue la capital del Sexto Estado de Los Altos dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América, conformado por los departamentos de Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu.
El 30 de marzo de 1930 se inauguró el Ferrocarril Eléctrico Nacional de Los Altos. El tranvía, en esa época, impuso una marca mundial para los trenes en Latinoamérica, pues ascendía en su punto más alto a mil 723 metros y a una velocidad de 44 kilómetros por hora.
Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft fue la empresa que en septiembre de 1924 firmó el contrato para construir el aludido ferrocarril.
Personajes
De esta ciudad salieron cuatro personajes que fueron presidentes del país: Manuel Lisandro Barillas, José María Reina Barrios, Manuel Estrada Cabrera y Jacobo Árbenz Guzmán.
También destacan el médico Rodolfo Robles; los músicos Jesús Castillo; los hermanos Betancur, Hurtado; los poetas Efren Castillo, Werner Ovalle López, Alberto Velásquez, Osmundo Arriola, y los docentes Daniel Armas, Pablo Garzona Nápoles, Adrián Inés Chávez. También hubo escultores y pintores de la talla de Rodolfo Galeotti Torres, Humberto Garavito y Agatón Boj.
El auge comercial se remonta a la década de los años 1935, cuando algunos extranjeros escogieron la ciudad de Los Altos para negociar.