Hugo Alvarado Colindres, agente fiscal del Ministerio Público (MP), detalló que según la investigación, el hecho ocurrió el 25 de diciembre 2014 cuando los agentes Casimiro Coutiño García y Félix Aníbal García Juárez efectuaban operativos de rutina en la zona 3 de Xela y amenazaron a con aprehender a seis hombres que se encontraban afuera de una tienda.
Según el relato de una de las personas afectadas, los uniformados intentaron persuadirlos y les indicaron que si los llevaban presos, los reclusos del Centro Preventivo para Varones les cobrarían Q5 mil, mientras que si les entregaban Q800 no serían capturados.
Agregó que junto a uno de sus compañeros reunieron Q100, cantidad que los dos sindicados aceptaron. Recordó en el lugar donde ocurrieron los hechos habían cámaras de seguridad, por lo que sabía que el cobro quedaría grabado.
La actividad ilícita de los agentes quedó grabada en un video, el cual luego circuló por redes sociales y en medios de comunicación. En las imágenes se ve cuando los agentes reciben el dinero para dejar ir a sus víctimas.
Aparte, los abogados defensores de los señalados indicaron que por estrategia no se opondrían a que el caso se esclarezca en debate, cuya fecha no se ha establecido.