Quetzaltenango

Estas son las habilidades de los agentes de la PNC que llegan a Xela

La Policía Nacional Civil (PNC) instaló esta semana en Quetzaltenango cuatro nuevas especialidades que se sumarán a la lucha contra la delincuencia y las pandillas que acechan a la población en el departamento.

La nómina en el Ministerio de Gobernación aumentará y ascenderá a unos Q4 mil 364 millones en el rubro de remuneraciones y se explica por el reciente bono de Q1 mil que se otorgó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La nómina en el Ministerio de Gobernación aumentará y ascenderá a unos Q4 mil 364 millones en el rubro de remuneraciones y se explica por el reciente bono de Q1 mil que se otorgó a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El contingente policial lo conforman 200 agentes que tendrán como sede las instalaciones de la antigua Comisaría 41, ubicada en la 13 avenida de la zona 1, informó el jefe de la Policía en Xela, Beder Fuentes.

Por su parte, Pablo Castillo, vocero de la PNC, detalló que los agentes enviados a Quetzaltenango son de cinco unidades especializadas que trabajarán en diferentes áreas para contrarrestar los índices de violencia y criminalidad en la cabecera departamental y los municipios.

A partir de septiembre las unidades de la PNC tendrán una sede en Xela son, División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos (Didae), División de Información Policial (DIP) y el Grupo de Intervención Inmediata Lobos (Gril).

Castillo mencionó que los quetzaltecos verán con mayor frecuencia en las calles a los agentes del grupo élite Lobos quienes tendrán a su cargo efectuar operativos relámpago en cualquier punto de las 11 zonas de Xela.

Los 20 uniformados que conforman la unidad Lobos que se desplazan en motos todo terreno también incursionarán con operativos en lugares poco accesibles y en  buses urbanos y extraurbanos para contrarrestar el acoso de las pandillas.

Jaime Chacach, comisario regional de la PNC, manifestó que las unidades se instalarán por tiempo indefinido y solicitó el apoyo de los quetzaltecos para denunciar cualquier caso sospechoso en su barrio, colonia o residencial.

Lea además: MP evitó que pandilleros de la MS-13 mataran a ocho personas en Colomba y Quetzaltenango

Los agentes de la Dipafront tienen como tarea identificar a estructuras dedicadas a la trata de personas y detener a migrantes. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Las habilidades de los policías

  • División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos

Contrarrestar e identificar a grupos de migrantes cuyo ingreso al país fue irregular y llevar a cabo operativos contra estructura de trata de personas.

  • Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos

Los agentes le darán seguimiento al trasiego de armas de fuego y artefacto explosivos, la cercanía de la frontera con México hace vulnerable a varias regiones del suroccidente para el tráfico de armas.

  • División de Información Policial

Son investigadores a cargo de alertar a la PNC sobre posibles amenazas o ataques de grupos criminales que operan en la región.

  • Grupo de Intervención Inmediata Lobos (Gril).

Uniformados entrenados para desplazarse en motos por lugares poco accesibles, expertos en identificar a delincuentes en autobuses.

También lea: Un pandillero detenido y dos mujeres heridas de bala deja ataque armado en El Calvario

La unidad de los Lobos está integra con 20 agentes. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Dos agentes del grupo Lobos revisa a un motorista en la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Contenido relacionado

> Cancelan la elección de Reina Internacional por pugnas entre organizadores y dejan plantadas a 700 personas

> Futbolista Marco Pappa queda ligado a proceso por violencia contra la mujer

> Fotogalería: colores y tradiciones esperan a los visitantes en Xelafer 2019

ESCRITO POR:
Mynor Toc
Mynor Toc
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.