La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango informó a través de su cuenta de Twitter informó del incidente y atribuye un rayo que cayó en el lugar fue el causante de una explosión en la planta que provocó un incendio de medianas proporciones, mismo que fue controlado por los socorristas de la 94 Cia. de los Bomberos Voluntarios de La Esperanza que llegaron al lugar.
Te puede interesar: Apagón afectó a 12 municipios de Quetzaltenango
El Instituto Nacional de Electrificación, -Inde- emitió un comunicado donde explicó los hechos ocurridos, sin embargo no dio un tiempo estimado para restablecer el servicio de electricidad y pidió comprensión a la población afectada, aunque minutos después informaron que el servicio en Totonicapán estaba restablecido.
— Muni Xela (@Munixelaorg) September 19, 2019
“…el servicio de energía eléctrica fue interrumpido debido a la falla de un interruptor de un trasformador de 69KV ubicado en la Subestación La Esperanza, se está trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible. Solicitamos su compresión”, explica parte del comunicado.
El Instituto Nacional de Electrificación –INDE- informa a la población del departamento de Quetzaltenango y Totonicapán que el servicio de energía eléctrica fue interrumpido debido a la falla de un interruptor de un transformador de 69KV ubicado en la Subestación La Esperanza. pic.twitter.com/wbHti5EdDo
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) September 18, 2019
Te puede interesar: McDía Feliz 2019: Big Mac por la niñez guatemalteca
Luego de hacer el análisis de lo ocurrido, Energuate también emitió un comunicado e hizo el recuento de la falla que también alcanzó otros departamentos como San Marcos y Huehuetenango que dejó como saldo a 223 mil clientes en varios municipios del occidente.
Edgar Barrios, vocero de la EEMQ, indicó que el 50 por ciento de los usuarios se quedó sin energía por el problema en la subestación y son de las zonas 1,2,3,4,5, 6, 7 y 11. Además confirmó que les informaron que el problema se suscitó por una descarga electroatmosferica.
Antecedentes
En agosto del 2018, un incendio en la Subestación del Inde en Xela provocó que más de 20 mil personas fueran afectadas sin tener electricidad por varios días. El mismo tuvo consecuencias importantes en la economía de la población.
#AVISO | El INDE INFORMA a la población de #Totonicapán que el servicio de energía eléctrica ya se ha restablecido. Agradecemos su comprensión. pic.twitter.com/Fyawkv0d19
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) September 18, 2019
En enero del 2019, se suscitó una falla en La Esperanza que duró más de 3 horas y que al 50 por ciento de los usuarios lo que representa un aproximado de 30 mil debido a que afectó a varios municipios del altiplano de Quetzaltenango.
Contenido relacionado
Incendio en subestación eléctrica del Inde en Xela habría sido provocado, según investigación
Salubristas bloquean el Periférico y varios puntos del país para pedir aumentos
Carlos Kamiani Félix anota doblete para el empate frente a Siquinalá