Luis Galicia, asesor de la Dirección Departamental de Educación, dijo que este miércoles trasladaron al Mineduc la solicitud para que autorice que los estudiantes de la jornada matutina puedan ingresar a las 8 u 8.30 horas. Según lo establecido hasta el momento los alumnos ingresas a clases a las 7.30 horas.
Manifestó que el objetivo es evitar que los estudiantes se enfermen con las fuertes heladas que en esta época se registran en San Carlos Sija, Palestina de los Altos, Sibilia, Cabricán, Huitán, San Francisco la Unión y Cajolá.
“Lo que buscamos es evitar que los niños se enfermen con el intenso frío”, detalló.
Galicia indicó que la solicitud es para el sector oficial y si se autoriza el cambio de horario se aplicaría a partir de la otra semana.
María García, madre de familia, comentó que es una buena iniciativa por parte de las autoridades educativas, pues las heladas en ese municipio son extremas y temen que sus hijos se enfermen.
“El intenso frío hace que muchos niños no quieran asistir a clases, por eso considero que es una buena iniciativa que esperamos sea autorizada”, añadió.
Un padre de familia de Sibilia dijo que lo ideal sería que las autoridades autoricen que los estudiantes entren a las 8:30 horas, pues el frío ya no es tan intenso para los menores.
“Las autoridades deben tomar acciones desde que comienza el año porque todos sabemos que en enero el frío es intenso”, dijo un vecino, quien añadió que el pasado lunes amaneció a -3 grados, lo que formó escarcha en vehículos, techos y campos.
Ángel Rodas, técnico en la subestación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó recientemente que la primera helada del año se registró el domingo último y no descartó que la temperatura en Quetzaltenango descienda a -5 grados en esta semana.