Villavicencio es sindicado de haber recibido dinero del exalcalde de Xela y de un abogado quetzalteco a cambio de información judicial y supuestos favores.
LEA TAMBIÉN:
Léster Castellanos, juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, informó ayer sobre la resolución de la audiencia celebrada el viernes y que duró más de seis horas.
En esa audiencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala solicitaron enviar a juicio a Villavicencio Funes por tres delitos cometidos entre el 2013 y 2016.
Castellanos indicó el lunes último que el proceso debe continuar, pues considera que existen indicios suficientes para que el caso vaya a juicio, por lo que el sindicado será juzgado por tráfico de influencias, obstrucción a la justicia y lavado de dinero. Además, seguirá en prisión, donde se encuentra desde hace 10 meses.
La Fiscalía señala a Villavicencio de haber obtenido información sobre investigaciones que efectuaba la Feci en la capital contra exfuncionarios de esa comuna y luego se la proporcionó por Q400 mil a Jorge Barrientos, exalcalde de Xela, además de haber alertado a este y a un exconcejal en el 2016 sobre las pesquisas en su contra, por lo cual retiraron fondos de sus cuentas bancarias.
Según la Fiscalía, el exjugador obtuvo la información sobre las investigaciones por medio de los trabajadores del Ministerio Público Byron Chavarría y Jesica Castillo.
El primero continúa en la institución, y la segunda trabaja en otra dependencia del Gobierno. Estos y los otros implicados en el caso aún no enfrentan proceso.