Norman Sagastume, agente fiscal del Ministerio Público (MP), explicó que el 30 de marzo de 2012, cuando el sindicado fungía como alcalde, ordenó la demolición de un local de la bodega municipal en zona 1 de Zunil, donde funcionaba la carnicería “La Esperanza” propiedad de Miguel Carrillo, quien tenía un contrato vigente de arrendamiento.
De acuerdo con la investigación del MP, a causa de la demolición, el sindicado perdió más de Q23 mil 132 en la construcción del local. “Pedí hablar con el exalcalde, pero el solo me agredió verbalmente y me dijo que buscara otro lugar, porque ahí no tenía derecho”, manifestó el agraviado, quien aseguró que se le había concedido el espacio durante la administración edil anterior.
Según Carlos López, abogado defensor del exfuncionario, en los registros de la municipalidad no se encuentra el contrato de arrendamiento del local comercial que fue demolido.
Como parte de la pruebas, la fiscalía presentó la declaración de la víctima y los documentos de arrendamiento, e los que se aclara que la víctima debía pagar Q45 mensuales de alquiler.
Otro Proceso
José María Chay enfrenta otro proceso penal por coacción, ya que se le sindica de haber golpeado en el 2015 a un menor de 17 años, piloto de un mototaxi.
Se presume que la agresión fue porque Chay estaba molesto, debido a que al piloto la Dirección General de Transporte le autorizó licencia para circular en el municipio.