Según los hechos, el 4 de febrero del 2014 en horas de la tarde, Rodríguez Alfaro denunció que los 40 expedientes que llevaba a la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango, zona 1, fueron robados por sujetos que los asaltaron.
RECOMENDAMOS LEER
En su resolución, el juez de Primera Instancia Penal, Mario Jiménez, expuso que le llamó la atención que en la denuncia verbal que presentó el sindicado el día de los hechos no mencionó el robo del expediente MP113-2012-15871, relacionado con la pesquisa contra directivos de un banco del sistema, quienes están sindicados de estafa y coacción.
Según la pesquisa del MP, Rodríguez Alfaro, en su denuncia mencionó la pérdida del expediente número MP113-2012-15671, relacionado con un caso de violencia contra la mujer, pero que no formaba parte de las 40 carpetas que llevaba el día del supuesto robo.
El juez también resolvió que no quedó claro si el exfiscal fue asaltado o se apoderó de los documentos para desaparecerlos porque la Fiscalía presentó evidencia que en días previos al suceso Rodríguez Alfaro y el abogado de los banqueros, que trabajó en el MP, tuvieron comunicación telefónica.
Los directivos del banco fueron denunciados por Estuardo Castillo Recinos, quien expuso ante el Ministerio Público que era acosado para desestimar una denuncia contra los pastores Efraín Avelar Díaz y Byron Salas.
Otro de los expedientes que desapareció fue el que contenía la pesquisa contra los pastores Efraín Avelar Díaz y Byron Salas, sindicados por estafa en la venta de lotes en la colonia Valle de Las Rosas, zona 11 de Quetzaltenango.
Efraín Roderico Avelar Díaz Administrador Único y Representante Legal. No fue ubicado tiene orden de captura por defraudacion tributaria 4/4
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 11, 2017
Pesquisa contra pastor
De acuerdo con la investigación, Avelar Díaz, pastor de la iglesia Bethania, habría defraudado al fisco al no pagar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) los impuestos, principalmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivado de la venta de viviendas de la inmobiliaria que él representaba del 2008 al 2011.
Por este caso, en julio del 2017, el pastor evangélico Byron Buanerges Sales Curiel fue condenado a dos años de prisión inconmutables por los delitos defraudación tributaria y estafa, por evadir el pago de Q771 mil 994 en impuestos.
Byron Buanerges Sales Curiel, aprehendido este día es gerente y representante legal del grupo Inmobiliario de Occidente S.A. pic.twitter.com/SIAI5Q8SGt
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 11, 2017
Contenido relacionado
>Mayacero pagó Q17 millones por defraudación fiscal
>Así realizará el plan de fiscalización la SAT
>SAT interviene otra empresa de seguridad