LEA ADEMÁS:
En la exposición resaltan dos túnicas, la que usó la imagen en 1972 cuando se cumplieron las bodas de oro de la Hermandad y la de los 75 años en 1997.
“Esta actividad permite a la población acercarse a la historia de nuestra Hermandad y de la imagen que por muchos años ha sido venerada por quetzaltecos, tenemos registros que desde el siglo XVIII”, agregó Barreno.
Recopilan datos históricos
Desde el 2017 la Hermandad del Justo Juez de la Catedral Metropolitana de los Altos conformó una comisión de historia para recabar datos y analizarlos, el fin es elaborar la historia oficial de esa Hermandad y de la imagen del Justo Juez.
Barreno relató que popularmente se dice que la imagen del Justo Juez fue tallada en 1531 por un artista español que vino a América, dato que hasta ahora no se considera certero a causa de las características de la imagen y datos históricos de la Catedral, también conocida como Iglesia del Espíritu Santo.
De acuerdo con la investigación realizada por la Comisión de Historia, hasta ahora han determinado que la imagen es de estilo barroco.
“Según el licenciado Luis Lujan Muñoz el barroco en Guatemala está entre los siglos XVII y XVIII, entre 1676 y 1795, este es el estilo que tiene el Justo Juez de Quetzaltenango, se caracteriza por el perfeccionismo, el realismo y las tallas de las imágenes de pasión, es muy real, las manos y los pies”, aseguró Barreno.
Posible escultor
Agregó que algunos historiadores de Quetzaltenango han dicho que el escultor del Justo Juez es el español Juan de Aguirre y lo datan de 1531. “Como comisión estamos en investigación, pero vemos que el estilo de la escultura no corresponde a esa fecha”, dijo Barreno.
La imagen del Justo Juez de la Catedral Altense es muy reconocida entre los feligreses nacionales así como internacionales, de hecho se le considera una de las imágenes con mayor veneración.
Entre los documentos históricos de la Hermandad está uno que entregó entre 1930 y 1933 un ciudadano mexicano en agradecimiento, el devoto vino en ese entonces a Quetzaltenango a pedirle al Justo Juez que le hiciera el milagro para conseguir empleo, petición que se cumplió.
Además del extranjero hay otros fieles que han agradecido los milagros que atribuyen al Justo Juez. Estos traen obsequios, la mayoría son túnicas, otra forma de agradecimiento son las plaquetas al lado de donde se encuentra la imagen en la Catedral.
“Por años ha sido una devoción de los quetzaltecos, personas de la capital y de otros departamentos, incluso del extranjero”, afirmó Barreno.
Agregó que el inicio la Hermandad fue una cofradía. “El 20 de febrero de 1921 termina la cofradía e inicia la Hermandad, es fundada por Ramón Sac, el ultimo cofrade y Felipe Mijangos”.
El día principal de la imagen es el Martes Santo, cuando sale en procesión para ir unas horas a la casa del presidente de la Hermandad y luego retorna a la iglesia. “La veneración al Justo Juez ha trascendido generaciones y fronteras”, concluyó Barreno.
Contenido relacionado
Esto es lo que se sabe del cambio de recorrido de la procesión del Resucitado de La Merced
Cómo eran las procesiones en Guatemala en la década de 1930 y 1940
Cincuenta y cinco procesiones habrá en la capital a partir de hoy, 5 de marzo 2019