Familia de reo fallecido en Granja Penal dice que su muerte fue porque no pagó la “talacha”
Familiares del reo que falleció en la Granja Penal Cantel aseguraron que su cuerpo presentaba señales de violencia, a pesar de que su muerte fue registrada por covid-19.
Allan de León Uluan falleció en 2021 dentro de la Granja Penal Cantel de Quetzaltenango. Su muerte, según las autoridades del penal, se habría generado por covid-19, sin embargo, la prueba que se le hizo dio negativo, y un informe posterior reveló que tenía señales de violencia.
Familiares de la víctima colocaron una denuncia y señalaron que de León había sido extorsionado con lo que comúnmente se conoce como la "talacha", un pago ilegal que se le exige a los privados de libertad. Esto alertó a las autoridades para investigar el caso.
El Ministerio Público señaló a el exsubdirector, Luis Oswaldo Rivera García y el exalcaide, Carmelo Pop Valásquez de abuso de autoridad, tortura y ejecución extrajudicial por la muerte del reo. Sin embargo, en la audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, fueron ligados a proceso por abuso de autoridad y homicidio por comisión de omisión.
Ambos tienen medidas sustitutivas y el MP tiene cinco meses para investigar el caso. Los familiares indicaron que se les exigió el pago de Q15 mil a cambio de no lastimar a de León, quien estaba por salir, luego de haber sido absuelto por portación ilegal de arma de fuego.
*Impacto Directo es un programa informativo que se emite por Guatevisión, de lunes a viernes a las 18 horas.