Chojolán, originaria de Almolonga, fue localizada muerta en una habitación del edificio ubicado en la 4a calle y 19 avenida de la zona 1 de Quetzaltengo, en la que vivía junto a su pareja, Juan Carlos Cotoc, cuyo paradero se desconoce.
Lea también
El cadáver de la mujer estaba envuelto en sábanas y maniatado, y según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la víctima murió por heridas cortantes en el cuello.
Nicolás Yac, tío de la víctima, repudió el hecho y exige a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público que esclarezcan el caso y den con el responsable del crimen.
“Mi sobrina se unió a su pareja el 5 de diciembre del año pasado y se fueron a vivir a Xela, pero lamentablemente fue asesinada y no sabemos nada de su pareja”, señaló Yac.
- Por si no lo leyó: Contrabandistas atacan unidad de la PNC
Juan Cotoc, primo de la víctima, comentó que el año pasado se enteraron de que Cotoc tenía otra familia, por lo que le advirtieron a su pariente de que se alejara, pero no los escuchó.
Añadió que la muerte de su prima despierta dudas, principalmente porque el sujeto con el que vivía no aparece por ningún lado, por lo que pidió a las autoridades que profundicen en las investigaciones.
Con saña
De acuerdo con investigadores de la PNC, el crimen contra Chojolán fue cometido con saña, por lo que una de las primeras hipótesis es que se trató de una venganza personal, aunque aseguran que esa teoría podría variar con el avance de las pesquisas, pues cuentan con evidencias suficientes para ubicar al autor o autores del crimen.
Los detectives agregaron que no pueden profundizar en el caso, para no desviar el curso de las pesquisas, pero no descartan que puedan tener resultados positivos en las próximas horas.
María Ramona Chojolán Yac integró durante un tiempo el grupo Danza Maya Raíces, Embajadores de la Paz, con el cual viajó en varias oportunidades a México para resaltar las costumbres y tradiciones de Quetzaltenango.