Decenas de ciclistas recorrieron las calles y avenidas de las zonas 3, 2 y 1 de Xela para promover el uso de la bicicleta y la generación de espacios de convivencia familiar. Otro propósito de los participantes fue impulsar la educación vial que incluye el respeto de automovilistas hacia las personas que se movilizan en bicicleta.
Niños y adultos se reunieron en el centro comercial Paseo las Américas, lugar en el que comenzó el recorrido. El bicitour nocturno se realiza desde hace cinco años, en el 2017 se hicieron ocho recorridos de este tipo.
En el bicitour que se efectuó el sábado participaron cien personas y fue el primer evento de este tipo que se organizó este año en esa ciudad.
“Es un recorrido que tiene por objetivo promover el uso de la bicicleta en la ciudad para ganar espacio en el entorno urbano. Es un recorrido familiar o de amigos de 15 kilómetros. Se instruye a los participantes sobre la manera correcta de conducirse en bicicleta, cómo usar casco, luces o ropa colorida. Además, se promueve el sentido de corresponsabilidad entre el ciclista y el piloto del carro, no se trata de quién va más rápido sino de respetar”, indicó Luis Fernando Gómez, integrante de Sacándole Brillo a Xela.
Esta vez no estuvieron acompañados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), por esta razón uno de los organizadores detenía los vehículos para que los participantes pudieran pasar por la avenida Las Américas. El recorrido duró dos horas.
Motivación
Para los participantes los bicitour nocturnos son una oportunidad de hacer ejercicio en un ambiente tranquilo, agradable y gratuito.
“La motivación para ser parte del bicitour es tener una vida saludable, además es bueno dar a conocer a la sociedad por medio de esta iniciativa que la bicicleta también es un vehículo más”, dijo Keisy de León, ciclista.
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Pedro Calderón, ciclista, indicó que la bicicleta es su medio de transporte durante el fin de semana, el resto de los días considera que es una buena opción para ir a lugares cercanos a su vivienda o a sectores de la ciudad en los que hay mucho tránsito, el inconveniente que ha identificado es la falta de amabilidad de los pilotos.
“En la ciudad no existe educación vial, uno tiene que ver cómo hace porque aunque tengamos la vía, el piloto del carro no se detiene, entonces debemos tener cuidado”, dijo Calderón.
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