Quetzaltenango

Fracasa intento para desalojar a vendedores de juegos pirotécnicos en el mercado La Democracia

La Municipalidad de Quetzaltenango no consiguió desalojar a 120 vendedores de juegos pirotécnicos del mercado La Democracia, zona 3 de Xela, que se instalaron a pesar que la comuna prohíbe esas ventas en los mercados.

A dos días de la Navidad la Municipalidad de Xela busca trasladar las ventas de pirotecnia fuera de los mercados. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

A dos días de la Navidad la Municipalidad de Xela busca trasladar las ventas de pirotecnia fuera de los mercados. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Roberto Escobar, jefe de Abastos, y Hugo Peláez Urizar, director de Gestión de Riesgos municipal, desistieron de efectuar el desalojo bajo el argumento que, “eran pocos los elementos de la Policía Nacional Civil” que acompañarían al grupo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito y empleados ediles para obligar a los comerciantes a trasladarse al área designada.

Escobar explicó que el traslado obligado de los vendedores se suspendió porque la Policía de Tránsito permitió a los vendedores del mercado parquear sus vehículos en la calle que la comuna destinó este año para la venta de pirotécnica.

Al respecto, Francisco Muy, subjefe de la PMT, manifestó que no podían mantener cerrada la calle porque es una salida del mercado para los automovilistas y dejó entrever que los vehículos estacionados en esa área pertenecen a vendedores informales.

A pocos días de celebrarse la Navidad, la comuna quetzalteca intentará esta semana un nuevo desalojo de los vendedores de juegos pirotécnicos, así lo dio a conocer Peláez Urizar quien el fin de semana manifestó “que no era prudente exponer la vida de las personas que participarán en el desalojo”.

El jefe de abastos dejó entrever que el fallido operativo es un fracaso de su gestión y justificó que la responsabilidad para ordenar el desorden en los mercados no es únicamente de la dirección a su cargo sino de otras dependencias municipales.

Al desalojo la PNC envió a agentes de la Dirección de Investigación y Desactivación de Explosivos (Didae), un contingente de la Fuerza Especial Policial (FEP) esperaba ser llamado al mercado para intervenir ante la oposición de los comerciantes.

En el fallido operativo participarían agentes de la sección antiexplosivos de la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Sin autoridad

El Concejo de Xela en noviembre de los últimos cuatro años emitió un Acuerdo Municipal donde prohibió las ventas de juegos pirotécnicos en los mercados y designó un área específica para la venta de pirotecnia, pero impuso autoridad.

Los vendedores de pirotécnica para quedarse en sus lugares plantearon amparos en los tribunales para evitar un desalojo o ser reinstalados en un área fuera de los mercados. La comuna insiste que ese tipo de ventas son un peligro en los mercados.

Zona segura

La comuna designó en años anteriores la antigua Zona Militar 17-15 y el campo de la feria para instalar las ventas de pirotecnia, pero nunca logró que los vendedores de todo el municipio se trasladaran a esas áreas.

Lea además:

> Alejandro Giammattei asiste al partido entre el Barcelona y Atlético de Madrid previo a la COP25

> Presidente electo Alejandro Giammattei plantea diez acciones en plan económico

> Giammattei habla sobre posibilidad de trabajo para retornados y habilitar el aeropuerto de Puerto San José

 

ESCRITO POR: