DE SU INTERÉS
De acuerdo con Bautista, cuando ocurre un fenómeno meteorológico como el de este lunes, sobre los campos, techos de las viviendas y vehículos se forma una capa de escarcha.
“En los municipios de la zona norte como Sibilia o Cabricán que están a una altura de más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, las heladas son intensas”, explicó Bautista.
Este lunes, cientos de usuarios en las redes sociales compartieron durante la mañana fotografías de la intensa helada.
El pasado 30 de enero se registró una helada de -2 grados en Xelajú, y el viernes último, el termómetro marcó -0.2.
La helada más fuerte en Quetzaltenango ocurrió el 22 de diciembre del 2018, ese día, la temperatura fue de -2.2 grados centígrados, y -3 grados en los municipios de la zona norte.
También lea: Frentes fríos marcarán enero y febrero
Registro de heladas meteorológicas para el amanecer del día lunes 11 de febrero del año 2019. pic.twitter.com/ziu6PMusdV
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 11, 2019
El director del Centro de Salud, Salvador Soto, explicó que como cada año, cientos de personas acuden a consulta médica por antigripales y analgésicos debido a problemas en las vías respiratorias.
“Los niños y las personas de la tercera edad son la población más vulnerable a los cambios de temperatura que ocurren desde noviembre hasta marzo”, puntualizó Soto.
El pronosticados del Insivumeh manifestó que durante la presente semana y el resto del mes podrán registrarse nuevas temperaturas bajo cero grados.
Temperatura minima registrada para el amanecer del día 11 de febrero del año 2019. pic.twitter.com/3lvLG2KXGS
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) February 11, 2019
Contenido relacionado:
> Salud mantiene vigilancia por sarampión a un año del brote
> Nuevo frente frío proveniente de México afectará a Guatemala
> Les paga una semana de hotel a unos 70 indigentes en Chicago