El tránsito se ve complicado en las zonas 1, 3, 7, 9 y 10 de Xela, donde varias calles permanecen inundadas, lo que también afecta el tránsito de pobladores.
“Con la fuerte lluvia los tragantes colapsaron y causaron que las calles se anegaran”, dijo un vecino.
Usuarios de redes sociales también reportaron caída de granizo en comunidades de San Carlos Sija, por lo que autoridades recomiendan mantener medidas de precaución al salir a la calle.
“A penas está iniciando el invierno y varias zonas de Xela están inundadas, por lo que exigimos a las autoridades que tome cartas en el asunto e implementen planes de prevención”, relató una vecina.
Gerardín Díaz, alcalde de San Carlos Sija, refirió que en la aldea Pachuté, se reportó caída de granizo y daños en los cultivos.
“Por más de media hora cayó granizo en cultivos de maíz y árboles de melocotón y manzana, que causó la caída de los frutos. En la aldea Pachuté, también se reportaron fuertes lluvias”, comentó Díaz.
Romúlo Calel, concejal, dijo que la lluvia con granizo y tempestad también se registraron en la aldea Calel, que colinda con Malacantancito, Huehuetenango.
Cuerpos de socorro no han reportado ninguna emergencia, pero hacen el llamado a la población que vive en las áreas de inundaciones para que tomen sus precauciones.