Hospital de Xela tendrá nuevos ascensores en el 2019

Los elevadores del Hospital Regional de Occidente (HRO) en Quetzaltenango, los cuales tienen 35 años de funcionamiento, presentan fallas que complican su uso, y el colapso de uno de ellos la semana pasada causa preocupación entre pacientes y autoridades.

Enfermeras utilizan el único ascensor disponible para trasladar a los pacientes a otros pisos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Enfermeras utilizan el único ascensor disponible para trasladar a los pacientes a otros pisos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La falta de mantenimiento y el constante uso habrían sido algunas de las causas del calentamiento en el sistema hidráulico del elevador, lo que provocó que tuviera un movimiento irregular mientras descendía de un nivel a otro. El resultado fue una paciente lesionada y un trabajador con crisis nerviosa.


El hospital tiene seis elevadores, de los cuales dos son utilizados como camilleros para trasladar a mujeres después del parto o pacientes hacia el área de quirófanos o laboratorios para exámenes médicos. Después del incidente, únicamente un ascensor quedó en uso para los pacientes.

Aunque el nosocomio no tiene registro de cuántos pacientes necesitan de los ascensores, el personal médico afirma que su uso es constante, tomando en cuenta que el promedio diario de pacientes recluidos es 500.

Giovanni Ortega, director del hospital, indicó que para prevenir otro evento similar se debe dar un uso correcto a los elevadores, ya que los emplean indiscriminadamente y muchas veces para transportar productos pesados.

“Debemos socializar un buen manejo del elevador y fortalecer el trabajo del comité de riesgos, así como analizar los peligros de los demás elevadores a los cuales se les hará una revisión exhaustiva”, indicó Ortega.

Según el director, en los próximos días también se retomará el trabajo de mantenimiento preventivo de los elevadores, medida que no se había cumplido debido a la antigüedad de estos y a que las empresas no tenían interés en revisarlos.

Desde marzo de este año el hospital ofertó el mantenimiento preventivo para los seis ascensores, pero aún no se había podido adjudicar.

Le puede interesar: Bloquean ruta Interamericana para exigir cierre de generadora de energía eléctrica

Según el registro de Guatecompras, con el NOG 8172048 se adjudicó por Q86 mil 400 a la empresa Servicio Médico Electrónico, que será la responsable de darle mantenimiento a los seis, una vez al mes durante un año.

Para la sustitución de los elevadores, los pacientes y el personal médico deberán esperar para el 2019. Ortega indicó que recibirán apoyo del Ministerio de Salud para el cambio de los elevadores, pero que llevará de ocho a 10 meses.

De acuerdo con Carmen Sajquim, encargada de Comunicación del hospital, el costo será de más de Q1 millón.
Otra deficiencia es que se carece de rampas y únicamente hay gradas y ascensores. Según Sajquim, ya se evalúa en qué lugar se podría ubicar una rampa.

“Desde la construcción del edificio no se pensó en esta situación, pero ahora se está trabajando para planificarlo. Otro factor que ayuda es que, en algunos casos, para exámenes médicos se tiene equipo portátil, para evitar trasladar al paciente”, indicó.

Personal del hospital supervisa el ascensor que presentó fallas el pasado 22 de mayo.(Foto Prensa Libre: María Longo)

El resto de elevadores es utilizado para la cocina y para transportar equipo médico o desechos hospitalarios. Por esa razón no pueden ser usados para los pacientes.

“Es complicado, porque cada vez son más pacientes y su uso es muy necesario. No es la primera vez que se tiene problemas con su funcionamiento, pero nunca había dinero para cambiarlos. Tampoco se evaluaba si el mantenimiento que le daban era el correcto. Esperamos que ahora sí tomen cartas en el asunto”, indicó una enfermera que prefirió omitir su nombre.

Pacientes que observan cómo trasladan a los enfermos en el ascensor indican que tienen temor de que suceda de nuevo lo ocurrido hace algunos días. Una de ellas es Laura Moreno, quien dio a luz en ese hospital.

“Quién nos asegura que el otro no está igual. Imagínese cuántos años de antigüedad. Con uso constante cualquier objeto falla. El problema es que uno de paciente ya tiene suficiente dolor y problemas para que encima termine peor o con golpes. En centros de asistencia deberían procurar que todo funcione bien”, añadió.

Lea además: Estudiantes del Cunoc ganan concurso de Derechos Humanos en EE.UU.

Telma Suchi, integrante del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), indicó que es necesario contar con los elevadores, porque sirven para trasladar a las pacientes de maternidad.

“En promedio son 30 madres las que dan a luz a diario. Entonces, obligatoriamente deben subirlas al tercer nivel en la sala de maternidad, por lo que tememos que haya hacinamiento en la sala de labor y partos, porque no podrán subir debido a la falta del elevador”, indicó Suchi.

La lideresa también recalcó que es importante contar con recursos económicos para sustituir los elevadores de acuerdo con el tiempo de vida útil que estos tengan.

Contenido relacionado 

>Suspenden servicio de elevadores en Hospital General
>
Hospital de Xela gasta Q1.3 millones en alquiler de equipo médico
>De 35 a 40 emergencias son atendidas a la semana por accidentes laborales