El espacio se construyó con el aporte del Ministerio de Salud y del departamento de Medicina Interna del hospital, su uso será para la atención de pacientes covid en estado crítico.
Giovanni Ortega, director del hospital, agradeció a los médicos por el aporte que dieron para contar con este nuevo espacio para salvar vidas en medio de la crisis sanitaria.
Según explicó Ortega los integrantes del departamento de Medicina Interna apoyaron con la contratación de mano de obra para las estructuras, la acción fue con la finalidad de contar con la edificación en menor tiempo.
“Nosotros aportamos todos los materiales de construcción y ellos colaboraron en la contratación del personal para la construcción, les agradecemos porque es una característica del departamento de medicina que apoya”, informó Ortega.
“Todo el departamento se unió. Financiamiento como tal no le podría decir cuánto fue. Lo que hicieron fue contratar ingenieros y albañiles para que esto se hiciera lo más rápido posible por la emergencia”, agregó.
El espacio era necesario por el incremento en la demanda de pacientes en estado crítico. Además los médicos precisaban mejores condiciones y lugares más amplios para atender a sus pacientes.
“De 10 enfermos a quienes les realizamos la prueba en el hospital, cinco salen positivo”, afirmó Ortega.
La nueva área dispone de 11 camas y 15 tomas de oxígeno, ya están ocupados seis espacios,“50 por ciento de ocupación en un día”, explicó Ortega. Cada una de las camillas dispone de un ventilador y además se habilitará un área de shock con espacio para tres pacientes.
#CoronavirusGT l El Hospital Regional de Occidente habilita la segunda área para atención de pacientes Covid en estado crítico. pic.twitter.com/6CQDdJPfT7
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) July 14, 2020
La obra también tiene una central de monitoreo, cuenta con presión negativa para evitar la dispersión del virus, así como una máquina de gases arteriales para hacer laboratorios y equipo de rayos x portátil.
El HRO ya contaba con un primer espacio para pacientes covid-19 donde hay nueve enfermos. Además el hospital es un centro mixto que continúa con la atención de pacientes por otras enfermedades, quienes son recibidos en un área diferente.
“Ahora tenemos personal pero necesitamos reforzarlo”, dijo el director.
Actualmente el hospital regional atiende a 17 pacientes con covid-19, dos de esos casos son mujeres embarazadas.