Impera desorden en paradas de autobuses de Xela

En Xela se calcula que existen 90 paradas de autobuses, de las cuales más del 50 por ciento no cuenta con una construcción adecuada, lo que genera desorden.

La falta de control en servicio de transporte de pasajeros en Xela causa congestionamientos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La falta de control en servicio de transporte de pasajeros en Xela causa congestionamientos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La falta de registro de las paradas oficiales, carencia de infraestructura y la imprudencia de pilotos y usuarios ocasionan que el transporte público pare en cualquier lugar para ser abordado.


Ángel Polanco, integrante del colectivo Vos, indicó que, de acuerdo con la Oficina de Información Pública de la comuna quetzalteca, no se cuenta con un registro de paradas oficiales de buses.

“Según el documento, la Municipalidad no tiene registro de las paradas; lo que existen son mupis con publicidad, que se paga a la comuna, pero no son paradas y confunden a los usuarios”, dijo Polanco.

Añadió que el problema es ocasionado por usuarios y pilotos que no respetan las pocas paradas señalizadas. “Los usuarios y choferes hacen lo que quieren, congestionan el tránsito y esto se agrava por la falta de paradas. Entonces se paran donde quieren y el bus no respeta. El problema es de doble vía: transportistas y usuarios”, señaló.

El Colectivo Vos propone un nuevo reglamento de Tránsito, que contemple nuevas paradas de autobuses. “Tendremos reuniones para abordar el tema, pues consideramos que es necesaria una nueva normativa”, informó Polanco.

El síndico Diego Morales, presidente de la Comisión de Transporte, señaló que no se tiene un registro adecuado de las paradas y otras están autorizadas en lugares inadecuados.

“La administración anterior solo dio acuerdos municipales a ciertas personas que han dado un uso comercial a las paradas. Eso ya lo estamos trabajando porque deben cumplir la función de paradas de buses y no tienen las condiciones para dar el servicio”, explicó.

“En las paradas establecidas no hay infraestructura. Entonces las personas paran los buses donde lo desean. Se estima que hay más de 90 paradas en la ciudad, pero solo 40 cuentan con infraestructura. Se planea reubicarlas porque algunas se encuentran en puntos inadecuados y hay empresas que las tienen a su cargo pero no les dan mantenimiento”, señaló el síndico.

Usuarios consultados dijeron que esperan los buses donde se acostumbra. “Las paradas todos las conocemos porque así han funcionado, no sabemos si están autorizadas, porque es donde normalmente paran los buses. Algunas tienen donde sentarse y otras no tienen ni un rótulo”, dijo Lucrecia Soto, usuaria.