La primera galería en ser lanzada al público es la del reconocido entrenador y deportista ya fallecido Carlos Alberto “Chimeco” López quien dejó un gran legado en el baloncesto chivo y logró en 1954, como deportista, ganar para Xela el primer título nacional, luego consiguió un tetracampeonato entre 1965 y 1969.
Su invaluable aporte al baloncesto quetzalteco tanto en la rama masculina como femenino también se vio reflejado como entrenador al conquistar títulos en 1974, 1979, 1988 y 1997. Aunque nació en Huehuetenango, “Chimeco López” se consideraba un quetzalteco debido a que llegó desde los tres años a Quetzaltenango donde falleció en un trágico accidente en 2014.
Te puede interesar: Nadal conquista el título 19 de Grand Slam en el US Open
La galería cuenta con más de 35 artículos entre recortes de periódicos, fotos, trofeos, medallas, gafetes que cuentan parte de la historia que dejó López para el baloncesto de Quetzaltenango.
Lorena Aguilar, jefa del museo, explicó que la galería es parte de los festejos del 67 aniversario de la institución y que la galería estará en exhibición al público durante seis meses.
“Estamos muy contentos de llegar a 67 años del museo y ahora con este nuevo salón que contará la historia del deporte. Carlos López dejó un gran legado en el baloncesto tanto masculino como femenino y gracias a su familia hoy tenemos parte de esa historia”, explicó Aguilar.
“Se exponen trofeo, medallas, gafetes, diplomas y fotografías de los campeones nacionales. La galería es temporal por seis meses”, agregó la encargada.
Silvia Mazariegos sobrina del homenajeado agradeció a los organizadores por tomar la iniciativa y tener presentes los logros que López conquistó en el deporte ráfaga.
#Homenaje | Por conmemorar el 67 aniversario del Museo de Historia Natural de #Xela se inauguró el salón de exposiciones dedicado al fallecido deportista Carlos Alberto (Chimeco) López, por su destacada trayectoria y aporte como atleta y entrenador al baloncesto quetzalteco. pic.twitter.com/UPERep20hW
— Raúl Juárez (@RaulJuarezPL) September 11, 2019
“Para toda la familia es una satisfacción muy grande que se reconozca la trayectoria de él y se dé a conocer a las nuevas generaciones para mantener vivo su legado. Sobre todo destacar la disciplina la constancia y el amor que el demostró al deporte y a Quetzaltenango”, agregó la familiar.
Contenido relacionado
Xelajú MC finalizó con goleada los juegos amistosos que disputó en Estados Unidos
Decorabaños Quetzaltenango conquista el tricampeonato en la prueba contrarreloj por equipos
Bomberos de Xela reciben donativo de Q145 mil recaudado en carrera familiar Xrun 2019