Hugo Urizar, técnico de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, dijo que el incendio, el cual comenzó el 19 de marzo y se extinguió nueve días después, consumió 179 hectáreas, equivalente a 4 mil 117 cuerdas.
Comentó que unos 25 guardarecursos municipales, personal de Conred, de Inab y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Quetzaltenango, trabajaron durante nueve días para sofocar el incendio, el cual, según autoridades fue “provocado”.
Rafael Barrios, asesor del Conap en Quetzaltenango, refirió que con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México y los guardarecursos municipales se confirmó el área devastada vía satélite.
“Se perdieron grandes cantidades de bosque mixto y coníferas que tardará mucho tiempo en recuperarse porque el área es rocosa”, dijo Barrios.
Añadió que ese incendio forestal es considerado el de mayor categoría en ese atractivo turístico de Quetzaltenango.
“Se quemaron varias especies, entre ellas alisos, robles, encinos, pino y ciprés”, lamentó un guardarecursos.
Le puede interesar: Mujer agrede a trabajador que había remolcado su vehículo en Quetzaltenango
Refirió que es necesario hacer conciencia en la población sobre la importancia de proteger el medioambiente, en especial los pocos bosques con los que cuenta el departamento.
Según registros del Conap, en lo que va del año se han registrado 25 siniestros en el municipio.
El pasado 24 de marzo se reportó un incendio en una finca de Las Barrancas, San Juan Ostuncalco, donde se quemaron cuatro hectáreas de bosque y cultivos de café.
Contenido relacionado
>Volcán San Pedro y otros 5 puntos afectados por incendios en Sololá
>En dónde afectan más los incendios en Guatemala y sus devastadores daños
>Rescatan a menores afectados por incendio forestal en la zona 13