Mercedes Noemí González, una de las afectadas, indicó que un riachuelo de aguas negras aumentó de nivel, debido a las fuertes lluvias y anegó su vivienda y la de otros vecinos.
Añadió que desde hace años han solicitado a las autoridades municipales que los poyen, debido a que en la época de invierno se ven perjudicados por las inundaciones, que les causan enfermedades de la piel a causa del agua sucia.
Abel de León, otro vecino, dijo que sobre el riachuelo colocaron una tabla para utilizarla como puente peatonal, pero cuando el afluente crece, se quedan aislados.
Érick Sempé, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que las fuertes lluvias que se registraron el domingo último, también ocasionaron un deslizamiento de tierra.
“Una vivienda del sector La Loma de Mercedes, Colomba, resultó dañada, pero no hubo personas heridas”, dijo Sempé, quien añadió que retiraron la tierra que había en el inmueble.
El alcalde de Colomba, Ignacio Castillo, dijo que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, ya trabaja para verificar la situación de los afectados.
El funcionario señaló que las áreas vulnerables por las lluvias son las comunidades agrarias Chuvá, Mercedes y la colonia La Florida, Colomba. Afirmó que tienen preparados albergue y alimentos para las personas que puedan resultar afectadas por las lluvias y que necesiten ser albergadas.
Fuertes lluvias de ayer provocaron un #deslizamiento en la colonia Las Lomas de #ColombaCostaCuca, #Quetzaltenango pic.twitter.com/nWk56D5vIO
— CONRED (@ConredGuatemala) June 13, 2016