El reporte detalla que en algunos poblados cercanos se ha reportado caída de ceniza y que a las 7.07 horas se registró una explosión fuerte que produjo avalanchas con material volcánico.
El Insivumeh recomienda a los habitantes de comunidades cercanas al volcán, estar atentos al desarrollo de la actividad del coloso; mientras, a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantener el monitoreo en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.
“El volcán Santiaguito tiene una característica particular, porque el tipo de lava que fluye de este es espesa y al salir a la superficie se seca en el cono, lo que provoca que se tape y genera mayor fuerza en las explosiones”, explicó Armando Vásquez, de la Conred.
Bartolo Sop, agricultor de Zunil, indicó que cuando están en la etapa de producción y le cae ceniza volcánica a las lechugas, tomates y chiles, la situación se complica, ya que los referidos cultivos se dañan.
Video de actividad reciente en el Volcán de Fuego
El domingo último, el Volcán de Fuego entró en actividad eruptiva, por lo que pobladores de comunidades cercanas se mantuvieron en alerta debido a la caída de ceniza y las explosiones que ocasionaba el coloso.