Carlos López, director departamental de Educación en Quetzaltenango, dijo que la jornada de vacunación surge a raíz de la Carta de Entendimiento entre los ministerios (Educación y Salud) para fortalecer la salud integral de los estudiantes.
“En el departamento tenemos previsto vacunar al menos 8 mil 900 niñas que nacieron en el 2007 con el fin de evitar en un futuro el contagio del VPH que provoca el cáncer de cérvix, el cual es una de las causas principales de muerte en mujeres en Guatemala”, dijo López.
Añadió que visitarán centros educativos públicos y privados del departamento.
Anita Herrera, trabajadora social del Área de Salud en Xela, dijo que llegarán a todas las escuelas y colegios de los 24 municipios de Quetzaltenango para vacunar a las niñas, quienes deben tener una autorización de sus padres.
“No es obligatorio, pero si recomendamos que se apliquen las dos dosis necesarias para la prevención del cáncer, la primera será colocada en marzo y la segunda en septiembre de este año. Es la primera vez que se lleva a cabo esta jornada en Guatemala, por eso es normal que surjan dudas, pero no tiene efectos secundarios”, comentó Herrera.
Le puede interesar: Grupo de inventores en Xela contará con impresora 3D para desarrollar prototipos
Alicia Pérez, jefa de enfermeras del Área de Salud, aseveró que los resultados no se verán ahora, sino en el futuro, cuando las niñas estén en edad reproductiva, quienes estarán prevenidas contra el VPH y por ende se minimizará el riesgo de tener cáncer de la matriz.
“Buscamos reducir los índices de muertes en madres por cáncer, porque están afectando a la sociedad en general, hay niños huérfanos”, explicó Pérez.
El Ministerio de Salud tienen previsto vacunar a 210 mil niñas en todo el país.
Contenido relacionado
> Cajolá, Zunil y Almolonga no cuentan con educación pública diversificada
> Solo el 35% de niños completan su esquema de vacunación