Jóvenes quetzaltecos demandan más espacios culturales y recreativos

Por la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, cada 12 de agosto, adolescentes quetzaltecos piden a las autoridades más espacio de esparcimiento.

ARCHIVADO EN:

Daniela Ochoa, Wilhelm Tzoc y Anyka Ochoa, artistas emergentes y dedican parte de su tiempo a la pintura en Vessica, Galería de Arte, en la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Daniela Ochoa, Wilhelm Tzoc y Anyka Ochoa, artistas emergentes y dedican parte de su tiempo a la pintura en Vessica, Galería de Arte, en la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Brayan Arrollo, estudiante universitario, dijo que sueña con que Xela tenga más espacios para el aprendizaje y la recreación, ya que los actuales son limitados para la juventud.

“Quisiera más espacios para aprender y distraerme sanamente. Más parques y que sean espacios para que el joven pueda gozar de libertad y seguridad, ya que lastimosamente, uno no sale tranquilo a las calles por la delincuencia y siempre hay temor me puedan pasar algo”, explicó.

Daniel Hernández, también estudiante, dijo que hay debilidad en el sector cultural, ya que los jóvenes quetzaltecos desean involucrarse, pero son pocos los espacios abiertos.

Agregó que en su tiempo libre le gustaría aprender el arte de pintura o música, por lo que pide que se fortalezca ese aspecto en Xela.

Lea también: En el Día de la Juventud, ¿Cuál es tu aporte para Guatemala?

“Quisiera que se fomente más espacios para resguardar la cultura, el arte, pintura, música, danza, teatro. Hablamos que Xelajú es la cuna de la cultura pero hemos dejado al margen esta situación”, dijo Hernández.

Josefina Miranda, joven quetzalteca, dijo que ella anhela en convertirse en una diseñadora de ropa, ya que desde pequeña le ha gustado diseñar diferentes prendas; sin embargo, ve poca opción para profesionalizarse.

“La universidad  pública debe tener esa carrera. Hay mucho talento en los jóvenes para crear, pero vemos que uno de joven encuentra el problema en los centros educativos es que están muy a la antigua ante un mundo moderno y tecnológico”, dijo Miranda.