De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el 26 de este mes, el sindicado fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en una habitación, donde tenía a su hijo de 1 año en sus brazos y el cadáver de la víctima a un costado.
Marvin Coyoy, juez del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango, consideró que las pruebas presentadas por el MP son suficientes para que el proceso continúe, por lo que fijó un plazo de tres meses para la investigación; mientras, Camacho estará en prisión.
El crimen ocurrió en una vivienda de la aldea La Emboscada, San Miguel Siguilá, donde agentes utilizaron una herramienta para abrir la puerta y descubrieron lo que había sucedido.
Era víctima de violencia
German Baylon, auxiliar fiscal del MP, indicó que la pareja se casó en enero del 2014, posteriormente la joven sufrió violencia psicológica y física en varias ocasiones.
“Rosalina Vicente, madre de Silvia, informó que observó en varias ocasiones que su hija tenia moretones, pero prefirió no denunciar porque Camacho amenazaba a la víctima que de hacerlo la mataría”.
De acuerdo con la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Silvia Beatriz Camacho López falleció a causa de una asfixia por sofocación; además, el cuerpo tenía lesiones en el rostro y cuello.
De acuerdo con la investigación, el sindicado permaneció cuatro horas con el cadáver de su esposa. Según testigos, Camacho Pérez era celoso, lo que causaba que actuara violento contra su cónyuge.
Pedro Pérez, abogado defensor de Camacho Pérez, solicitó que su defendido no quedara ligado a proceso, ya que aseguró se puede tratarse de un suicidio por lo que el MP debería investigar mejor.
El juez Coyoy no accedió a la solicitud de la defensa, ya que indicó que de ser un suicidio u otra persona quien cometiera el crimen, el sindicado estaba en la obligación de avisar a las autoridades que su esposa estaba muerta.
Otro caso similar
Arnoldo Alejandro Camacho Escobar, 27, enfrenta proceso sindicado de la muerte de su conviviente Everilda Martina González Méndez, 28, con quien procreó una hija.
Se presume que la mato la noche del 11 de noviembre de 2015, en la aldea San José Buena Vista, Palestina de Los Altos, donde de acuerdo con la investigación del MP, la atacó con un machete.