Este sábado 9 de mayo autoridades informaron que para reparar los daños y solventar la situación se utilizará material de emergencia del Hospital Regional de Occidente (HRO), centro que tiene a su cargo el hospital temporal.
Giovanni Ortega, director del HRO, indicó que en las oficinas del área administrativa el agua ingresó por las orillas donde “están los canales”.
El hospital temporal funciona en el campo de la feria de Quetzaltenango.
La sospecha de las autoridades es que los canales del techo se sobrecargaron y el agua ingresó, además informaron que se inspeccionarán las láminas porque se tiene desconfianza que un desnivel provoque el ingreso de la lluvia.
“Si hay que limpiar los canales se van a limpiar, y si hay que cambiar laminas se hará, ahora va un equipo de 20 personas para evaluar y trabajar”, afirmó ortega.
Agregó que no hubo pérdidas de equipo y mobiliario.
Según el director, el alcalde municipal de Quetzaltenango envió a ocho personas para apoyar en los trabajos, explicó que no son trabajadores municipales. “Son personas que él envió de su empresa”.
Ortega explicó que en el área del intensivo del hospital temporal el problema es porque el agua ingresa “bajo las puertas”.
“Solo fue donde inicia el intensivo que ahora no lo estamos usando”, aseguró. En esta área se planea hacer una zanja para evitar el ingreso del agua.
El hospital temporal funciona desde el 15 de abril de 2020 y esta es la segunda vez que se registran inundaciones.