Luego de su exitosa participación en el Campeonato Centroamericano, donde el guatemalteco hizo historia al ser campeón tanto de la prueba de contrarreloj y de ruta, el ciclista explicó de la importancia de haber logrado el primer lugar para sumar puntos en el ranquin olímpico de la Unión Ciclista Internacional –UCI-.
El 2019 será un año cargado de competencias para el experimentado pedalista que ahora tiene fija la meta en dos eventos Panamericanos. El primero que se hará en mayo en Hidalgo México y el segundo en julio en Lima Perú.
“El campeonato panamericano de contrarreloj y ruta, en Hidalgo México, da puntos para el ranquin olímpico y en la prueba de ruta hay una plaza directa para los Juegos Olímpicos. Todos tienen la mira puesta en esa carrera, ojalá se nos diera el primer lugar para asegurar esa plaza”, dijo el ciclista.
Manuel Rodas, comenzó desde los 15 años en el mundo del ciclismo y desde sus inicios demostró grandes habilidades que las ha plasmado con varios títulos internacionales, incluyendo medallas Centroamericanas, Centroamericanas y del Caribe y Panamericanas. Además en el 2017 se encumbró en lo más alto al devolver a Guatemala el título de Campeón en la Vuelta Internacional, algo que no se lograba desde el 2000.
Han pasado varias temporadas y el pedalista mantiene un nivel competitivo alto rendimiento lo cual manifiesta que ha sido por la dedicación y responsabilidad de representar bien a Guatemala.
“Ahora más que ilusión es compromiso y responsabilidad, me toca estar física y moralmente en cada evento, pero si se habla de ilusión, tengo las misma ilusión desde que empecé en esto. Cuando comencé en el ciclismo mi sueño era ganar una vuelta a Guatemala, ya lo he conseguido pero ahora sigo con la ilusión de ganarla de nuevo”, explicó Rodas.
“Ahora mi máximo sueño es asistir a mis terceras olimpiadas y estoy trabajando fuerte para alcanzar esos objetivos, a pesar de mi edad, sigo soñando de alcanzar cosas importantes. La clave está en seguir soñando, no conformarnos con lo que tenemos y lo que hemos hecho”, agregó.
Te recomendamos leer: Jugadores del Club Cobán Imperial sufren accidente pero sin consecuencias
Legado
El ciclista reconoció que a pesar que ha escrito grandes páginas en el deporte guatemalteco, explicó que por la exigencia del deporte no se ha tomado el tiempo para meditar en lo que ha marcado en la historia del ciclismo de Guatemala.
“A veces la cabeza no da para pensar tanto en lo que se ha logrado, del significado que se está haciendo, esperamos que cuando tengamos tiempo nos detengamos a pensar lo que hemos formado. Por el momento solo pienso en seguir dejando en el alto el nombre de Guatemala. Sé que al final de mi carrera podré dejar un legado importante”, señaló.
“Sin duda me ilusiona volver a ganar la vuelta a Guatemala lo estoy trabajando bien, lo he pensado mucho, creo que este año es una buena opción y ojalá que se pueda dar, sabemos que nos es fácil pero como mucho trabajo y disciplina se puede lograr”, remarcó Rodas.
Manuel Rodas asistió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y ahora espera estar en Tokio 2020. La planificación que se han trazado es poder pelear por la plaza directa que se dará en el Panamericano de Hidalgo México que se hará del 29 de abril al 5 de mayo.
Contenido relacionado
Manuel Rodas es el hijo predilecto de La Esperanza
Quetzalteco gana el segundo lugar en ultramaratón 100K en el volcán Pico de Orizaba, México