Los inconformes indicaron que la protesta es una medida de presión para que las autoridades del Ministerio de Salud les reintegren unos Q12 millones que les descontaron desde el año anterior.
El médico, Geizy Gil, afirmó que no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades de Salud, luego de una reunión efectuada el martes último, por lo que decidieron continuar con la suspensión de la atención en la consulta externa.
“No es un bono lo que exigimos, queremos que nos reintegren Q500 que se nos descontó de nuestro salario en agosto del año pasado, a causa de un problema en el sistema de pago”, enfatizó Gil.
Recordó que en varias oportunidades les han indicado que les pagaran, pero todo ha quedado en promesa. Agregó que también piden que sea eliminada de sus contratos una cláusula que les impide a manifestar.
Violeta Sac, vocera del hospital, dijo que en emergencia si hay atención. En el caso de la consulta externa, hizo un llamado a los pacientes para estar pendientes para saber cuándo se podría reanudar el servicio.
Resaltó que a causa del problema, unos mil 800 pacientes no han recibido atención médico.
Video
El 31 de diciembre del 2015, médicos residentes también se manifestaron para exigir el dinero que les adeudan las autoridades de salud.