Los socorristas determinaron mediante una evaluación, que los mercados son vulnerables a incendios, por lo que también hicieron algunas recomendaciones a las autoridades ediles para prevenir tragedias.
Iván Salas, integrante de la Dirección de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Quito, Ecuador, y analista de prevención, relató que la inspección fue parte de un convenio de cooperación, mediante el cual establecieron las condiciones de riesgo en esas “zonas comerciales importantes para la ciudad”.
Los socorristas identificaron condiciones de mediano y alto riesgo, una de ellas es la falta de espacio en las vías de evacuación, pues lo ideal es que los pasillos principales sean de 1.80 metros de ancho y los secundarios de 1.20, algo que en Xela no se cumple.
En este caso, los bomberos observaron que los pasillos son reducidos; además, en ellos hay ventas que complican el paso y algunos comerciantes los utilizan para colocar sus productos.
“Es importante garantizar las vías de evacuación para que el personal que trabaja en los mercados o las visitas puedan salir rápido y cuando sea necesario el cuerpo de bomberos ingrese sin ningún inconveniente”, dijo Salas.
Otra de las sugerencias importantes de los bomberos fue la pronta intervención de la municipalidad en el tema eléctrico, sobre todo en los mercados La Terminal Minerva y La Democracia, ubicados en la zona 3, pues según los expertos, las conexiones eléctricas están defectuosas, son improvisadas y carecen de sistemas de protección.
Le puede interesar: Maestros que participaron en paro nacional son expulsados de escuela
“Observamos conexiones eléctricas que atraviesan el techo donde encontramos material combustible sólido como cartón, plástico y papel, también entre los cables había una antena para señal de televisor con el riesgo que tengan contacto y provoque un corto circuito”, explicó Salas.
Los bomberos también identificaron deficiencias en los cuartos de control de equipos eléctricos de los mercados, así como la falta de señalización para evacuaciones y la carencia de extintores portátiles.
“A veces las personas dicen que nunca hemos tenido un incendio, pero en toda situación existe una primera vez, desgraciadamente, y hablando de incendios la primera vez puede ser la última”, concluyó Salas.
Los ecuatorianos también recomendaron a las autoridades llevar un control de la mercadería que hay en los locales para que los rescatistas sepan la forma correcta de actuar en el momento de un incendio.
Carlos Coyoy, representante de los locatarios del mercado La Democracia, indicó que como arrendatarios y vecinos harán una visita al Concejo para exigir que presten atención y solucionen las deficiencias de los mercados.
“En este mes hemos tenido tres cortos circuitos. En una ocasión nos quedamos cinco horas sin energía eléctrica, en octubre del año pasado presentamos un memorial dirigido a la alcaldía para que atiendan el problema del cableado eléctrico del mercado, ya que no está cubierto como debería”, dijo Coyoy.
Según los comerciantes, los bomberos también recomendaron evitar el uso de madera para sus ventas. Los vendedores lamentan que desde hace varios años este problema es conocido por la comuna, pero no hay voluntad para solucionarlo.
Lea además: Abejas atacan a grupo de maestros que manifestaba en Petén
“Los mercados son generadores de recursos, aportamos a la economía y aglomeramos a una gran parte de la población económicamente activa, pero es injusto que aportemos a la comuna aproximadamente Q7 millones anuales y no inviertan ni la mitad en mejorar las condiciones de los mercados”, expresó Coyoy.
Para los visitantes es importante que la comuna mejore las condiciones y los comerciantes cooperen con seguir las normas.
“Vengo a la terminal a comprar productos para un restaurante, lo hago desde hace años y cada vez los mercados están más abandonados, los compradores y los vendedores merecemos lugares dignos, sino por lo menos espacios que no sean un riesgo”, refirió Nancy Estacuy, vecina.
Proyecto
Roberto Soto, concejal presidente de la Comisión de Abastos, señaló que para el presupuesto del 2018 se propuso incluir los proyectos de la reinstalación del cableado eléctrico y la compra de extintores, pero no fueron incluidos, razón por la que se intenta que sean tomados en cuenta para el saldo de caja del 2017.
“No fueron incluidos porque el resto del Concejo no lo considero así, pero se siguió gestionando. En cuanto a mantener despejados los pasillos, es un trabajo administrativo que no necesita mayores recursos, pero no lo cumplen, por eso pedimos al Concejo que nos respalde cuando solicitamos la destitución de los administradores de los mercados”, refirió Soto.
Víctima de incendio
Ciro Camey Ovalle, de 41 años, quien tenía más de dos décadas de ser bombero voluntario, murió en noviembre del año pasado luego de haber quedado atrapado en un incendio en el Mercado Minerva, zona 3 de Xela, el cual consumió una venta de juegos pirotécnicos.
El rescatista es recordado en la Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango como un héroe, gracias su entrega y valentía para cubrir emergencias.
Durante la presentación del análisis de los bomberos de Ecuador acudió un representante de los socorristas quetzaltecos, quien recordó la muerte de su compañero.
Conenido relacionado
>Se incendian 10 locales comerciales en zona 5, frente al Mercado La Palmita
>Incendios revelan vulnerabilidad de Guatemala ante cambio climático
>Incendio en mercado causa más de Q1 millón en pérdidas