Motorista muere por derrumbe en ruta de Xela a Retalhuleu

Las rocas y tierra que cayeron este domingo  en el kilómetro 110.5 de la ruta de Quetzaltenango a Retalhuleu (Cito Zarco), provocaron la muerte de un hombre que se conducía en una motocicleta.

Maquinaria mueve la pesada roca que cayó sobre la ruta a Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Maquinaria mueve la pesada roca que cayó sobre la ruta a Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Bomberos Voluntarios de Cantel, Quetzaltenango, acudieron al lugar y lo trasladaron aún con vida al Hospital Regional de Occidente (HRO) pero su esfuerzo fue en vano pues al ingresar a la emergencia falleció.

“Vestía un suéter gris, playera verde fosforescente, pantalón de lona y tenis rojos, de aproximadamente 25 años, tenía heridas en la cabeza y se conducía en una motocicleta roja”, informó el socorrista Carlos Colop.

Recomendó a los conductores tomar precauciones al conducirse por la ruta Cito Zarco ya que, asegura, en invierno se incrementan los derrumbes y deslaves.


Socorristas que llegaron al lugar intentaron, sin éxito, evitar que los automovilistas circularan por el lugar pues era peligroso ya que las rocas grandes estaban ubicadas en medio de la carretera y algunas aún no se desprendían por completo.

No obstante, a pesar de las recomendaciones de los bomberos, los pilotos intentaban pasar por el lugar. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvieron que llegar para evitar el paso de automovilistas.

El derrumbe ocasionó que se formara más de un kilómetro de congestionamiento mientras la maquinaria y rescatistas colaboraban para liberar el paso.

Autoridades recomiendan a pilotos tomar precauciones por las rocas que quedaron en la orilla de la carretera.

La temporada de lluvias ha sido más copiosa de lo normal, de acuerdo con autoridades que esperan que durante julio la canícula pueda dar una tregua a las áreas afectadas en donde las precipitaciones han causado inundaciones y pérdidas e cultivos.