Madre e hija mueren luego de ataque a bus en Xela 

Un viaje para visitar a familiares resultó en tragedia la mañana de este sábado para Lisbeth Cabrera, de 26 años, y su hija Dayana Pérez Cabrera, de dos años y 10 meses, quienes fueron alcanzadas por las balas en un ataque armado contra un bus, que apunta a extorsión. 

El cuerpo de Lisbeth Cabrera, de 26 años, queda en una camilla, frente a la emergencia del Hospital Regional de Occidente; luego de un ataque armado contra el bus en el que viajaba junto a su hija. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
El cuerpo de Lisbeth Cabrera, de 26 años, queda en una camilla, frente a la emergencia del Hospital Regional de Occidente; luego de un ataque armado contra el bus en el que viajaba junto a su hija. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

La unidad de los Transportes Golondrina se dirigía de Xela a Coatepeque cuando hombres armados la interceptaron y dispararon de forma directa en el periférico de Quetzaltenango, cerca de la entrada a la colonia El Maestro, zona 8.


Según investigadores policiales, el ataque podría ir dirigido al piloto de la unidad extraurbana; sin embargo, las balas impactaron a la madre y su hija.

El piloto, luego del ataque, se dirigió a la Emergencia del Hospital Regional de Occidente para salvaguardarse y para que asistieran a Cabrera y su hija. Al ingresar a la emergencia falleció la mujer y los médicos del nosocomio auxiliaron a la niña, pero pasado el mediodía falleció. Los otros pasajeros del bus salieron ilesos, solo presentaron crisis nerviosa.

El fiscal Javier López refirió que la madre presentaba una herida de bala en el pecho y dos heridas en la mano izquierda; la niña tiene una herida en la cabeza y su estado es crítico.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal  (Deic), de la Policía Nacional Civil de Quetzaltenango, inspeccionan el área. Hasta el momento no han detenido a los responsables de este hecho.

Feligreses de una iglesia a la que asistía la víctima mortal se presentaron a la emergencia del HRO y repudiaron el hecho y exigieron que se investigue y que detengan a los responsables de este incidente armado en Xela.

Otros casos

El 23 de agosto pasado también fue atacado otro bus extraurbano de los Transportes Golondrina, en el periférico, zona 8 de Quetzaltenango. En el hecho resultó herido el piloto, quien fue trasladado a la emergencia del HRO, por los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía y el ayudante fue asistido dentro de la unidad.

Por ese caso, la PNC capturó a dos menores de edad que se refugiaron en unos terrenos cerca del lugar del hecho. El caso aún sigue bajo investigación.

El 16 de febrero último ocurrió otro ataque armado contra una unidad de la misma empresa, en el ingreso a Colomba, Quetzaltenango. En esa ocasión falleció el piloto y el ayudante resultó herido.