Juan Pablo Muñoz, propietario del referido negocio, indicó que el martes último a las 15.30 horas llegó la mujer que aparece en el video junto a un niño y una niña, luego solicitó un pastel con características especiales y mientras el empleado preguntaba al panadero si era posible hacer ese producto, la niña abrió la caja registradora y tomó el dinero que había en ella.
“Es un minuto el que se tarda la niña para abrir la caja y tomar el dinero. En unos tres minutos habían entrado y salido del lugar”, dijo Muñoz, quien enfatizó que la finalidad de compartir el vídeo y denunciar es que la Policía capture a la mujer y se alerte a la población para que no sean engañados.
Muñoz explicó que el negocio funciona desde hace tres años y que en ese tiempo nunca habían sido víctima de robo; además, señaló que lo robado fueron dos billetes de Q50 y cinco de a Q20.
Este miércoles el afectado acudió al Ministerio Público (MP) para denunciar el robo y enfatizó que espera que autoridades le den seguimiento a su denuncia y capturen a la responsable.
Después de colocar el vídeo en Facebook, el comerciante dijo que ha recibido varios mensajes y algunas personas le han indicado que identifican a la responsable del robo, y aseguran que la fémina se llama Floridalma Gómez, conocida como Chiqui.
Robo recurrente
Aparte, Meliza Cherokee, encargada del almacén El Bosque, en la zona 3 de esa localidad, dijo que reconoce a la mujer, quien junto a los dos niños robó mercadería en el referido comercio.
“Fue hace dos años, la señora entró con un sudadero en el brazo. Ella nos distrajo, y mientras el niño vigilaba la menor tomó algunos objetos y fue hasta después que nos dimos cuenta de lo que faltaba. Yo lo recuerdo bien y es la misma persona”, aseguró Cherokee.
Francisco Cotton, jefe de la Unidad de Investigación del MP en Xela, indicó que no tienen más denuncias de casos en lo que utilicen a menores para delinquir de esta forma, pero que investigarán el hecho.
Hilda Monzón, trabajadora social, manifestó que la situación es delicada. “Hay otro fenómeno que he observado como profesional, a veces los padres alquilan a los niños y los utilizan para ser explotados en semáforos o para este tipo de hechos delictivos”, expresó.