A través de un centro de análisis histórico y el libro La página negra de Guatemala, la Escuela de la Calle (Edelac) relata los momentos históricos más relevantes del país, desde la llegada de los españoles, así como los mandatos presidenciales a partir de la gestión de Justo Rufino Barrios.
Como parte del proyecto, que se expone en la sede de la Edelac, zona 5 de Xela, los niños y jóvenes quetzaltecos pueden conocer detalles sobre cómo ha sido la distribución de la riqueza y de la tierra.
Además, se muestran imágenes y datos estadísticos sobre la violencia, desnutrición, educación y narcotráfico, problemas que en la actualidad aquejan a miles de guatemaltecos.
Guadalupe Poz, director administrativo de Edelac, comentó que la iniciativa pretende cambiar la forma tradicional de impartir el curso de Ciencias Sociales en las escuelas.
“En los libros que proporciona el Ministerio de Educación se da a conocer poco sobre la verdadera historia de Guatemala”, dijo Poz, quien agregó que para implementar el proyecto fue necesario que los encargados recopilaran documentos e información durante ocho meses y luego editar el libro.
El proyecto tiene una segunda fase, que se espera poner en práctica a partir del próximo año y consiste en la edición del libro La página blanca de Guatemala, en el cual se resaltará el trabajo de guatemaltecos que con su esfuerzo y trabajo han logrado el desarrollo del país.
Reaclidad
Con la página negra los educadores pretenden que los niños conozcan la realidad pero también se sensibilicen y eviten que la historia se repita, mientras la página blanca busca inspirarlos.
“Se espera que los niños sean preparados desde que están en preprimaria hasta sexto grado para que tengan una mayor conciencia y cuando sea jóvenes no se dejen engañar por los partidos políticos, como sucede ahora, además nuestro propósito es crear nuevos líderes de transformación”, señaló Poz.
En los libros que proporciona el Ministerio de Educación se da a conocer poco sobre la verdadera historia de Guatemala”.
La escuela, cuyo fin es educar a niños y adolescentes trabajadores, tiene actualmente160 estudiantes de primaria que se dedican a la venta de dulces y frutas en los mercados.
Los maestros fueron capacitados y continúan su formación para utilizar adecuadamente el material didáctico, por lo que, quienes deseen visitar la exposición pueden hacerlo los viernes.
“Es importante que los niños conozcamos la verdadera historia de Guatemala a través de novedosos proyectos educativos”, dijo Marlon Guillermo, de 11 años.
Ingresos
La asociación se mantiene en un 80 por ciento con ingresos de una empresa de turismo creada por ellos, el otro 20% gracias a la ayuda extranjera y aportes de restaurantes y otros negocios.
“Es un proyecto muy interesante porque instruyen a niños y jóvenes sobre la historia del país con el fin de evitar que se repitan errores sociales”, indicó María Calvo, voluntaria de España.