A partir de ahora, la nueva fiscalía tendrá que dar seguimiento a 564 casos de trata de personas en el occidente, entre estos hay denuncias desde el 2007 a la fecha. El departamento con mayor número es Quetzaltenango, con 144; en segundo lugar, Huehuetenango con 120; y en tercero, Quiché con 89.
“La idea es ir analizando los casos y estableciendo cuáles pueden ser atendidos por la fiscalía especializada, conocer las razones por las que algunas denuncias no se investigaron y darles seguimiento”, dijo Alexander Colop, fiscal de esa unidad.
La fiscalía estará ubicada en la zona 8 y tendrá más de 10 colaboradores, un agente fiscal, analista de sistemas, investigadores, un piloto, entre otros. La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que el costo anual de funcionamiento de esa fiscalía regional será de Q3 millones 626 mil. “En el 70 por ciento de los casos de trata las víctimas son mujeres y niñas”, indicó.
Lea también: Estos son los puntos en Xela donde más sufren acoso las mujeres
“La utilización de personas para la trata es uno de los peores delitos”, señaló Colop, quien agregó que con la apertura de esa agencia se llega a un total de 70 personas que en el Ministerio Público se dedican a atender los casos por este delito, pues al principio eran 20.
Durante la inauguración de la Fiscalía Regional contra la Trata de Personas también se presentó a Manuel Lemus, fiscal regional para suroccidente, quien tendrá a su cargo coordinar investigaciones con las agencias de la región.
“Se ha notado un incremento de casos contra el patrimonio en el suroccidente y en algunos hay características similares del crimen organizado, esperamos mejorar las investigaciones con esta coordinación”, dijo Lemus.
También se le preguntó por casos de exfuncionarios quetzaltecos, a lo cual respondió que las investigaciones continúan, que en su momento se dará a conocer a la Prensa cuando haya un adelanto y los casos estén en los tribunales.
Tomará un receso
En la conferencia de prensa brindada por Aldana una de las interrogantes fue sobre lo qué piensa hacer al entregar el cargo de Fiscal General y si tiene contemplado involucrarse en la política, aseguró que lo desconoce y que tomara una decisión al respecto después, “lo que le puedo asegurar es que veré el mundial”, indicó.
Podría interesarle: Vecinos de Xela creen que pintas se trata de mensajes de grupos criminales
Según la fiscal nunca ha podido ver la transmisión en vivo de los partidos de los mundiales, ya que siempre los ha visto en diferido, por lo que este año piensa hacerlo por medio de la televisión, sus equipos preferidos son Brasil y Argentina.
“Después de eso regresare al trabajo”, aseguró.
Contenido relacionado
> Niña embarazada y sus 6 hermanos que supuestamente eran maltratados por su padre permanecen en el hospital
> Conozca las similitudes y diferencias de las 12 zonas de Xelajú
> Pobladores de Xela colocan mantas y lanzan advertencia a delincuentes