Previo a su salida y para evocar nuevamente el gesto del personaje bíblico Josué, quien al sonar su corneta siete veces, generó la caída de los muros de la ciudad de Jericó, para que se salvara el pueblo, el “Caminante”, llegó a la sede de Gobernación Departamental y la Municipalidad, en la zona 1 de Xela, donde sonó su trompeta, acompañado del sonido de un tambor, como un acto simbólico para quitarles el poder a los políticos corruptos.
Acompañado de representantes de organizaciones civiles, campesinas y estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), el quetzalteco espera llegar el próximo miércoles frente al Congreso de la República para exigir que sean aprobadas las reformas a varias leyes, entre estas la ley electoral y de partidos políticos, el rechazo al transfuguismo y el alto a la corrupción.
“Esta nueva travesía expresa un rechazo a la corrupción que tanto daño ha generado a GuateMaya. Queremos la expulsión de los corruptos sinvergüenzas. En el Congreso daremos siete vueltas alrededor del edificio y sonaremos la trompeta siete veces porque allí hay mucha corrupción” dijo.
El Caminante espera nuevamente el apoyo de los guatemaltecos en su travesía en el cual salió de Xela, descalzo , aunque también usara bicicleta en el trayecto. “Caminaré descalzo en señal de sacrificio” afirmó. Estimó que el ritmo del viaje será avanzar 50 kilómetros diarios, alternando a pie y en bicicleta” señaló.
Ochoa Calderón, será acompañado por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos y agentes de la Policía Nacional Civil.
El caminante hizo su primera travesía de 200 kilómetros el domingo 14 de junio, como una muestra de rechazo contra la corrupción en Guatemala.
Agenda
- Ochoa Calderón, salió este sábado de Xela y ese día pernoctara en Nahualá, Sololá.
- El domingo saldrá de Nahualá, y espera llegar a Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
- El lunes de Tecpán Guatemala, Chimaltenango hacia Antigua Guatemala.
- El martes de Antigua Guatemala a Mixco, Guatemala.
- El miércoles de Mixco, Guatemala hacia el Congreso.