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A raíz de los escándalos de corrupción en las aduanas y el caso La Línea, descubiertos en el 2015 por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), las autoridades de la Superintendencia eligieron cuatro agencias para buscar la certificación contra sobornos que se prevé implementar en la mayoría de agencias tributarias.
Las oficinas de la SAT con certificación ISO 37001 se ubican en San Rafael, zona 18 y Mazatenango, Suchitepéquez, y en las agencias departamentales de Quetzaltenango y Suchitepéquez.
La normativa obligó a los empleados de la SAT regirse bajo reglamentos internos que prohíben recibir dádivas por parte de los usuarios a cambio de agilizar un trámite o efectuar un acto anómalo.
“Todas las transacciones, movimientos y acciones que se realizan en las agencias de la SAT son legales y visibles, no hay nada por debajo de la mesa”, explicó Citalán.
El circuito cerrado de cámaras de seguridad instaladas en las agencias y específicamente en puntos críticos registran cada movimiento del empleado y usuario.
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Carlos Andrés Gómez, gerente de riesgos de Global Forensic Auditing (GFA), en su blog en internet señaló: “Como punto en contra de esta norma señalaría el hecho de que únicamente está asociada al soborno, no cobija otros temas adicionales que aborda la corrupción y que incluyen una serie de tipologías como: la malversación, el fraude interno y externo, el hurto, robo, etc, una serie de elementos que otras normas del país ya cobijan”.
“En el país hemos visto que los casos de soborno se presentan en gran medida en la política, contratos y licitaciones, entre otros, pero si el sector público implementara un sistema como ISO 37001 automáticamente el camino se le haría más difícil a aquellos que quisieran cometer actos de soborno. ¿Por qué? porque para licitar se podría exigir la alineación del interesado con los procesos que el ente público maneja”, escribió el experto.
Una de las campañas internas que impulsa la SAT entre sus empleados para frenar los sobornos es la de ofrecer un saludo amable y un servicio eficiente al usuario para frenar el soborno.
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