RECOMENDAMOS LEER
La noticia de la prohibición del uso de bolsas de plástico y objetos desechables llegó al mercado de la localidad donde los vendedores y compradores hablaron del tema.
“La mayoría de la clientela exige la bolsa de plástico para llevar el producto, otras personas traen su morral; para mí no dar bolsa es un ahorro porque el precio de la bolsa no está incluido en una libra de tomate”, explicó, Vicenta Hernández, vendedora de verduras.
Lorena Tohom, vecina de Olintepeque, se pronunció a favor de prohibir el uso de objetos desechables y expresó que es necesario sancionar a las personas que no cumplan con la disposición municipal.
Por su parte, Ana Pérez, otra vecina, comentó que desde hace un año cuando va de compras al mercado usa una canasta de plástico y reutiliza las bolsas.
El uso desmedido de bolsas de plástico y objetos de duroport en Olintepeque y la proliferación de basureros ilegales han deteriorado el ornato del municipio, contaminado el río Xequijel y disminuido el agua que brota de los nacimientos, subrayó el concejal, Pedro Ventura, y presidente de la comisión de medio ambiente.
Para Pablo Osorio, secretario de la Mesa Técnica Municipal, la socialización del contenido de la política ambiental deberá llegar a todos los vecinos porque a mediano plazo el Concejo pondrá en marcha el reglamento que contiene las sanciones que deberá ejecutar el Juzgado de Asuntos Municipales.
Con relación a la entrada en vigor del reglamento de ambiente, el alcalde municipal, Carlos Baten, explicó que ya fue publicado en el Diario Oficial, pero la población aún no conoce los montos de las sanciones.
“En este momento nos interesa que la población conozca que ya no debe usar bolsas plásticas, hay comunidades en Olintepeque que ya no usan platos, ni vasos de duroport, cuando tienen una actividad, compraron platos de porcelana y de plástico”, señaló el jefe edil.
El presidente de la comisión de medio ambiente, Pedro Ventura, comentó que el reglamento contiene sanciones que van desde los Q300 a los Q1 mil 500 para los vecinos y propietarios de comercios que utilicen bolsas de plástico, polietileno, duroport y sus derivados.
El desafío que enfrenta la corporación y la oficina forestal es la recuperar los bosques, nacimientos de agua, hacer buen uso de la tierra, contar con un adecuado manejo de los desechos sólidos y aguas residuales para beneficio de las futuras generaciones, expresó el presidente de la Mesa Técnica Municipal, Julio Cucum.
- Así funciona la biobarda en Olintepeque
Contenido relacionado
> ¿Por qué Xela no tienen planta para el tratamiento de aguas residuales ?
> Extraen más de cien toneladas de basura de tres ríos en Quetzaltenango