Cuando los contagiados ingresan al centro, son recibidos en un área de la emergencia de adultos destinada para la covid-19, al comprobar que se trata de enfermos asintomáticos leves son estabilizados y trasladados a un hotel de la ciudad.
“Ya tenemos realizada la contratación de un hotel en el perímetro cercano al hospital del IGSS donde se está atendiendo a pacientes leves y asintomáticos, cumple todos los requisitos establecidos tanto por el Ministerio de Salud como por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social”, expresó Fernando Marroquín, director del hospital.
Dos meses después del primer paciente con coronavirus en Guatemala, el IGSS de Quetzaltenango no cuenta con un edificio especial para la atención de los pacientes con covid-19, de acuerdo con el director del centro a partir de junio se tendrá un espacio para 115 enfermos.
“Tenemos un área ya establecida para atender pacientes covid positivo dentro del hospital, no hay contacto entre esta área establecida y las áreas regulares. Estamos gestionando un edificio exclusivo para la atención de pacientes dentro de las instalaciones del hospital, pero un edificio aparte, en el cual planificamos atender 115 pacientes en áreas de cuidado critico, encamamiento general, tanto de adultos como de pediatría”, explicó Marroquín.
Para habilitar el edificio exclusivo para covid-19 el IGSS debe concluir con algunos procesos.
“Estamos esperando que la tubería de oxígeno sea finalizada y esperamos que en las primeras semanas de junio estemos al 100 por ciento de funcionamiento”.
De acuerdo con el director, el centro atiende a 2 policías de la región y hasta ahora ninguno de los enfermos es menor de edad. De los pacientes trasladados a este centro, tres han fallecido, dos eran originarios de San Marcos y uno de Quetzaltenango.
En el hotel contratado se atiende al menos a 12 pacientes leves y asintomáticos.