Este año, el ciclo escolar será diferente en esta escuela porque las 39 alumnas de 6o grado, sección C, tendrán escritorios que lucen como nuevos. Uno de los patios de la escuela se convirtió en el taller donde padres de familia y niñas colaboraron con lijar y limpiar los escritorios, mientras otros pintaban.
“Los padres de familia colaboraron al ver el deterioro que tienen los escritorios y el mantenimiento que necesitan; se percataron que estaban sucios, manchados, con chicles pegados y necesitaban ser lijados, esto ayuda a inculcar a las niñas un ambiente limpio”, manifestó Araceli Cuc, docente.
Al igual que este grupo, otros de la escuela han planificado realizar la misma acción mientras algunos ya tuvieron un fin de semana de remozamiento. “Esto depende de la directiva de los padres de familia y del docente, si hay organización se puede hacer, todo es para que tengan un mejor ambiente de estudio”, dijo la maestra.
El aula también fue pintada hace una semana. Para eso la escuela aportó la pintura y los padres de familia colaboraron. Los padres contribuyeron con una cuota de Q25 a Q30 para arregalr escritorios y el zócalo.
- Podría interesarles: Adultos de Xela quieren leer y escribir, pero Conalfa no tiene recursos
“Es muy importante el ambiente para el aprendizaje de las niñas y como padres estamos comprometidos a colaborar para que ellas tengan un buen rendimiento en este ciclo escolar, se hizo una reunión donde la mayoría de padres estuvo de acuerdo con colaborar”, dijo Edwin Santay, padre de familia.
Alumnas y padres de familia consideran que es importante prestar atención al mobiliario de la escuela; además, estiman que las autoridades hablan de gratuidad pero son los padres de familia quienes aportan para mantenimiento y en muchos casos para útiles escolares.
“Se habla de gratuidad y dicen que van a venir libros pero llegan cuando ya todo está comprado, por esta razón es bueno que los padres nos organicemos para resolver las necesidades y dar una mejor educación a nuestras hijas”, señaló Santay.