Este jueves 31 de octubre, finalmente el juez de Mayor Riesgo, Hugo Escalante, resolvió el incidente, en cuanto a los señalamientos de la defensa sobre una violación al debido proceso en el acuerdo de colaborador eficaz, el juzgador determinó que en dicho convenio no encontró vulneración al debido proceso.
El juzgador explicó que se cumplieron los requisitos que establece la Ley Contra la Delincuencia Organizada y agregó que la jueza que aprobó el acuerdo “tuvo cuidado” de estos aspectos.
Además relató que solo el Ministerio Público (MP) tiene la facultad de elegir a la persona que se le dará la calidad de colaborador eficaz. “Para esto debe pasar ciertos filtros”.
“La figura del colaborador eficaz es un titulo que se da a una persona que va contribuir a una investigación, lo que va servir como elemento probatorio va ser su declaración, la propia Ley Contra la Delincuencia Organizada establece que se debe elaborar un acuerdo, pero el acuerdo es exclusivamente para establecer los beneficios que se le darán al colaborador eficaz y no si es idóneo, en este caso la aprobación que hace la juzgadora es de los beneficios que se le van a otorgar judicialmente”, dijo Escalante.
Le puede interesar: Esto es lo que sabe de los 21 allanamientos en Colomba contra la MS-13
En cuanto a la declaración en anticipo de prueba que realizó Palomo, el juez determinó que hubo una actividad procesal defectuosa. Ante esta situación el MP podría utilizar recursos en contra de la resolución del juzgador, pedir que nuevamente Palomo Lepe declare en anticipo de prueba o si el proceso continúa hasta un juicio, el colaborador podría declarar en el mismo.
El incidente planteado por la defensa de Barrientos abarcó varias audiencias, hasta ahora ha transcurrido un año desde que Barrientos y los demás involucrados fueron capturados, el proceso en su contra aún no se resuelve, además está pendiente la audiencia para conocer si el proceso llegará a un debate.
Los involucrados
Por este caso, junto a Barrientos también están ligados a proceso, la exgobernadora López Ixtabalán, los exconcejales Carlos Illescas, Carlos Prado y Maximiliano de León, así como el exsindico Carlos Pereira.
Además de los constructores Cástulo Domingo Cayax, Celso Sarceño González, Luis Menchú Maldonado, Marvin Rodas López, Werner Gudiel Domínguez, Willy Vásquez y Saj.
Otros exintegrantes del Concejo también están relacionados al proceso.
En el proceso Palomo es colaborador eficaz y sindicado, ya que habría participado del supuesto fraude.
Los hechos
De acuerdo con la fiscalía los señalados conformaron una red criminal que habría hecho fraude en más de 100 contratos para obras municipales, los constructores a cargo de los proyectos entregarían ciertas coimas a los funcionarios, según la investigación estas sumarian más de Q20 millones.
Contenido relacionado
Rigorrico: Una mente criminal que desde la cárcel dirige asesinatos, secuestros y extorsiones
Las obras donde “Mito” Barrientos habría cometido fraude, según la Feci