Durante el 2017, según los informes policiales, se detuvo a 27 personas que extorsionaban en esa carretera, la mayoría integrantes de pandillas, y algunos de ellos residían en condominios de Quetzaltenango.
“Se han efectuado capturas de personas que son líderes de pandillas. Han intentado asentarse en áreas residenciales de Xela, pero fueron detectados a tiempo”, aseguró Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC.
Agregó que han recibido varias denuncias de vecinos y líderes comunitarios respecto de que han sido víctimas de intimidaciones por parte de esos individuos en comunidades de esa región.
Más afectados
Velasco precisó que los comerciantes y transportistas más afectados son los que residen en Colomba y Coatepeque.
“No se descarta el fenómeno de dispersión criminal. Siempre lo tomamos en cuenta para determinar por qué los extorsionistas se van hacia esos lugares —Quetzaltenango—”, precisó.
El año pasado, según el jefe policial, a raíz de trabajos de inteligencia se evitaron 17 ataques de extorsionistas a pilotos del transporte extraurbano que llega a ese departamento.
Agregó que por el momento se han desarrollado operativos estacionales de registro en la ruta entre Coatepeque y Retalhuleu.
Desde la cárcel
El subdirector de Investigación Criminal aseguró que a Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias Rigorrico, sentenciado por secuestros y asaltos en bancos, también se le atribuyeron extorsiones a comerciantes mientras permanecía en la cárcel de Cantel. Fue trasladado a Fraijanes 2.
Según la PNC, por esa razón en Cantel se han efectuado requisas constantes, ya que otros reclusos se han involucrado en ese delito.
Procesados
Once presuntos integrantes de una banda de extorsionistas enfrentan proceso en un tribunal de la ciudad altense, señalados de haber obtenido más de Q70 mil por cobros ilícitos que durante tres años le hicieron a empresarios del transporte extraurbano que llega a ese departamento.
En el 2015, los sindicados le exigían a sus víctimas que el dinero se depositara en cuentas bancarias.
Desde cinco cárceles del país se coordinan ocho de cada 10 extorsiones y otros actos criminales, según las autoridades, que desde el 2005 han identificado el problema sin poder frenarlo.
Las prisiones donde prevalece ese ilícito son Pavoncito y el complejo Fraijanes, en Fraijanes; El Infiernito, Escuintla; El Boquerón, Santa Rosa, y Cantel, Quetzaltenango. Según las autoridades, aunque se hacen requisas y se traslada a reos, el delito continúa.